Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El H. Provincial concentrará los servicios oncológicos en un nuevo edificio de 3.000 m2

El hospital cambia de planes y pondrá en manos del Instituto Oncológico el inmueble que se proyectó como aulario y biblioteca - El nuevo complejo acogerá consultas y un hospital de día para enfermos de cáncer, mientras que los equipos estarán emplazados en el sótano

El H. Provincial concentrará los servicios oncológicos en un nuevo edificio de 3.000 m2

El Hospital Provincial de Castelló mantiene su apuesta por la lucha contra el cáncer y pondrá en manos del Instituto Oncológico el edificio que se proyectó como aulario formativo pero que se quedó a medio hacer. El inmueble aglutinará todos los servicios que no vayan en la nueva zona subterránea, cuyas obras han quedado desbloqueadas tras la obtención de las licencias municipales.

Los trabajos comenzarán de forma inminente. La actuación contempla la ampliación del sótano, donde está previsto emplazar modernos equipos que llevan tiempo comprados y pendientes de instalación. También está previsto revestir el edificio de casi 3.000 metros cuadrados que se quedó a medias y cuyo esqueleto es visible desde el exterior del hospital. Esta construcción iba a acoger un salón de actos, aularios y biblioteca. Sin embargo, los planes han cambiado y el edificio se convertirá en un centro de oncología. Acogerá el Instituto «Doctor Vicente Altava» y unificará los servicios que el Provincial tiene dispersos, como el hospital de día para enfermos de cáncer o el área de consultas externas. Será una especie de IVO a escala y de titularidad pública. Este proyecto queda a expensas de que la Conselleria de Sanitat lo incluya en los presupuestos autonómicos de 2017.

Las obras de ampliación del sótano tendrán una duración estimada de nueve meses, aunque el objetivo es acortar los plazos. En esta zona subterránea se emplazarán, entre otros elementos, el PET TAC (equipo para un diagnóstico preciso del cáncer), que ha supuesto un desembolso de 1,5 millones de euros. El equipo está adjudicado, pero está a expensas de que se habilite el espacio para que la empresa lo instale. Mientras tanto, el hospital funciona con un PET TAC portátil.

La obra de ampliación también permitirá colocar la cámara hiperbárica, que costó cerca de 400.000 euros. La terapia con oxígeno se utiliza ocasionalmente para pacientes oncológicos, ya que aumenta la sensibilidad de los tumores a la radiación y los tratamientos son más efectivos. Los actuales gestores del hospital entienden que no fue adecuada la compra de la cámara hiperbárica porque su uso en pacientes oncológicos es limitado y, además, ya hay una en el Hospital General.

Así mismo, en la nueva zona estarán las cámaras gamma, para seguimiento de pacientes oncológicos, y el Mammi PET, para la detección precoz del cáncer de mama. Estos equipos sí que están operativos en una instalación provisional y están pendientes de ubicación definitiva.

El bloqueo de la ampliación del área de oncología es sangrante porque el Hospital Provincial presume de ser un referente nacional en la materia. A ello se une el problema con los aceleradores lineales (para el tratamiento de paciente oncológicos con radioterapia), que registran continuas averías. En la actualidad, está en fase de instalación el nuevo equipo recientemente adquirido.

El Hospital Provincial refuerza así su apuesta por la oncología. Lo hace en plena disputa competencial entre la Generalitat y la diputación por el control de un centro cuya gestión comparten ambas administraciones. El Consell aspira a absorber el Provincial para que integrarlo en la red general de hospitales. Por su parte, la diputación, propietaria del complejo, pretende mantener el vínculo, ya que considera que el modelo de consorcio ha convertido al centro en el mejor valorado de Castelló y ha permitido especializarlo en oncología, oftalmología y salud mental.

Compartir el artículo

stats