El Ayuntamiento de Onda ha aprobado la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de condiciones para los contratos públicos con el fin de «impulsar la igualdad entre mujeres y hombres, favorecer la sostenibilidad medioambiental y garantizar la generación de ocupación como una herramienta de inclusión social», según explicó ayer el alcalde Ximo Huguet.

Existen tres modalidades de cláusulas, según informó el primer edil. En primer lugar, las que establecen los criterios generales de admisión de las empresas, y en segundo lugar, las que permiten evaluar las preferencias sociales o medioambientales en los pliegos administrativos. Por ejemplo, se valorará la creación de ocupación para personas con dificultad de acceder al mercado laboral, también la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres o la calidad en la ocupación, que se puntuará hasta un máximo del 5% más.

En un tercer punto, estas cláusulas incluyen un tipo de criterios que valoran el compromiso de la empresa adjudicataria en el cumplimento del contrato. Por ejemplo, que la empresa que cuente con más de 50 trabajadores en su plantilla, acredite al menos un 2% de personas empleadas con discapacidad igual o superior al 33%. Otro ejemplo incluido y explicaron desde el ayuntamiento se enmarca dentro de la estabilidad laboral. «La empresa se compromete a ejecutar el contrato con un porcentaje de plantilla indefinida que se fijará entre el 40 y el 80%», puntualizó Huguet, quien explicó que «en aquellos contratos susceptibles de incorporar en su prestación productos de comercio justo también se ha creado un criterio medioambiental».

El munícipe socialista explicó que «estas cláusulas sociales se han elaborado desde el departamento de contratación y forman parte de un documento abierto, que podrá actualizarse conforme avancen también las revisiones jurídicas». Asimismo, Ximo Huguet quiso destacar que «la inclusión de estas cláusulas permitirá una contratación rigurosa, jurídicamente segura y lo más ágil posible».

El alcalde aseguró que «Onda no podía estar al margen de ser una administración socialmente responsable, por lo que desde el ayuntamiento se ha trabajado para introducir estas cláusulas sociales en los contratos públicos», siendo éste uno de sus compromisos del programa de gobierno y con uno de los acuerdos de investidura que realizó con Onda Sí Se Puede, Izquierda Unida y Compromís.