Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Centre Ciutat plantea cobrar cuotas a los comercios ante la caída de ayudas públicas

Transformaría la actual sociedad anónima en una asociación

Centre Ciutat Castelló estudia transformar su modelo actual de sociedad anónima en una asociación para poder cobrar cuotas a los comercios socios ante la caída de subvenciones públicas, según avanzó ayer José Luis Verchili, presidente de la entidad desde que empezó a andar en 2006.

Centre Ciutat nació como sociedad anónima auspiciada por el gobierno municipal del PP con el objetivo de revitalizar el comercio del casco antiguo de Castelló. Desde entonces ha funcionado a través de convenios de financiación con la Generalitat y el ayuntamiento, que han servido para costear diferentes campañas de dinamización.

El ayuntamiento ha optado por un modelo de subvenciones más plural y transparente. Descarta prorrogar el convenio con Centre Ciutat y abre una línea presupuestaria abierta a todas las entidades comerciales de la ciudad y no sólo a Centre Ciutat, según fuentes municipales. Esta última recibía la subvención y luego la gastaba en sus actividades de dinamización; ahora deberá presentar primero un proyecto al consistorio, que luego lo aprobará en función de su idoneidad.

A la vista de ello, Centre Ciutat celebrará el 20 de junio una asamblea de socios que debatirá la posible conversión de la sociedad anónima en una asociación para cobrar cuotas a los comercios integrantes de la organización. «Con 10 euros al mes podríamos financiar cinco campañas al ño», destaca Verchili, quien avanza que en la nueva estructura cedería la presidencia a las nuevas generaciones.

Al ser una sociedad anónima no puede recibir pagos de los socios. Sus servicios jurídicos han de analizar ahora cómo se realizaría el traspaso de las acciones. Centre Ciutat cuenta con 260 comercios. El ayuntamiento conserva el 33 % de acciones al no encontrar comprador en estos diez años de vida de Centre Ciutat.

Más allá de las actividades de promoción, la entidad de Verchili no ha logrado convertirse en un dinamizador de referencia del centro ni aglutinar al tejido comercial. Como muestra de ello, un grupo de comerciantes acaban de crear la asociación de Espai Comercial Castelló ante «la parálisis» de Centre Ciutat, al que reprocha su falta de talente reivindicativo. Considera que ha tenido una excesiva vinculación con el poder político.

Espai Comercial ha restado protagonismo a Centre Ciutat en los últimos tiempos y se ha erigido en uno de los principales interlocutores del sector con el ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats