Vicent Sales, vicepresidente de la Diputación de Castelló, no se anduvo por las ramas en sus primeras palabras ante los medios de comunicación. «Exigimos la dimisión inmediata del señor Trenco por mentir con premeditación y alevosía». Se refería así a las acusaciones vertidas 24 horas por el portavoz de Compromís, en las que vinculaba a la diputación con contrataciones con un empresa, Engloba, que ha aparecido los últimos meses en la presunta trama de corrupción de la conocida como Operación Taula de Valencia.

Sales, tras dejar claro que «la diputación no ha contratado con la empresa Engloba» en los dos expedientes a los que hacía mención Trenco, le acusó de «o tener mala fe y mentir de manera torticera, o simplemente de ser un ignorante, y no sé donde quedaría peor parado». La petición de dimisión es, en cualquier caso, casi menor, porque la principal exigencia es «que rectifique de inmediato». Para ello ya se está preparando un requerimiento notarial «con el que esperamos que se retracte y que pida perdón a esta institución y a sus trabajadores, porque lo que queremos es defender la honorabilidad de la casa». Y en el caso de que no rectifique, ya anuncia que el tema «acabará por la vía judicial por un delito de falsedad».

Sales aportó ayer los dos contratos en cuestión sobre los que Trenco había generado dudas, uno de diseño gráfico y otro para la elaboración de anuncios y diseños de marcas corporativas internas. Efectivamente, en ambos se había presentado la empresa Engloba Grupo de Comunicación SL, mercantil propiedad de un empresario, José Antonio Vedri, que fue detenido y puesto en libertad con cargos el pasado mes de enero en el marco de la Operación Taula. Pero, como explicó ayer el vicepresidente, «la adjudicación recayó en otras empresas; es más, Engloba quedó la penúltima», de ahí que no entiendan el comunicado de Compromís en el que se les acusa de todo lo contrario.

Lo cierto es que Xavier Trenco había presentado el pasado viernes una petición de consulta de los expedientes de estas adjudicaciones, plasmadas el pasado mes de febrero, pero sin esperarse a la respuesta oficial de la diputación, «y pese a que puede acceder a la documentación desde nuestra web», este lunes el portavoz de Compromís denunció de manera textual que «resulta sorprendente que el dueño de Engloba sea detenido en enero y la Diputación de Castellón le adjudique un contrato en febrero», algo que es, como subraya Sales, «falso».

Compromís no rectifica

Pese e la evidencia del error, fuentes de la formación nacionalista dejaron patente tras la rueda de prensa de Sales que no tienen intención de rectificar nada del comunicado del día anterior, lo que parece abocar todo este asunto al tema judicial, algo que Vicent Sales confirmó que se producirá dando un primer paso con el requerimiento notarial.

Para el vicepresidente de la institución provincial, «estamos ante un caso de persecución política», enmarcado quizás en el periodo electoral, «y creemos que ya está bien y que es necesario denunciar actitudes que se mueven por intereses bastardos». Sales aprovechó para recordar que «por si algo se caracteriza la diputación es por su apuesta por la transparencia», añadiendo al respecto que «somos la primera institución que ha sacado a los políticos de las mesas de contratación, que se rigen solo por criterios técnicos».