El alcalde de Onda, Ximo Huguet, mantuvo ayer una reunión con José María Ángel, director general de la Agencia Valenciana de Seguridad de la Generalitat Valenciana, a la que también asistió la concejala de la Policía Local, Mari Carmen Aguilella.

Uno de los objetivos de esta reunión era la de proponer al director general la posibilidad de instalar un servicio de brigada forestal y de emergencias en el antiguo parque de bomberos, de tal forma que Onda se convirtiera en una sede permanente que dé obertura a los distintos pueblos de la Sierra de Espadán. Huguet insistió en que «en toda la comarca no existe un servicio de estas características y, dado que la instalación que ofrece el ayuntamiento no está operativa, Onda podría convertirse fácilmente en base de operaciones».

Por otro lado, Huguet solicitó la creación de un «Protocolo de Actuación frente a Emergencias» conjunto entre las diversas poblaciones vecinas, con el fin de agilizar las actuaciones que puedan acontecer en un momento dado, tales como incendios o la búsqueda y rescate de personas desaparecidas.

Asimismo, el alcalde reivindicó al director de emergencias de la Generalitat la concesión de la línea de ayudas que palíe los daños causados por las intensas lluvias del mes de noviembre. En este sentido, le recordó que el temporal se tradujo en el desbordamiento de ramblas y barrancos, la consecuente inundación de las avenidas Constitución, el bulevar Joan Fuster y calle Moncofa, el derrumbamiento del techo de una casa en la calle Granada, y en más de 150 incidencias atendidas por la Policía Local. Tras caer más de 130 litros por metro cuadrado se realizaron con urgencia labores de limpieza y arreglo de las zonas afectadas. La Generalitat Valenciana evaluó en el mes de enero los daños en caminos y vías pecuarias afectados y ahora Huguet ha vuelto a solicitar a la Administración Autonómica que declare la zona de Onda como prioritaria para conceder estas ayudas.

En el transcurso de la reunión, la concejala de Policía, Mari Carmen Aguilella, abordó cuestiones relativas a la formación del voluntariado de Onda y de la Policía Local.