Cincuenta años de relación no se cumplen todos los días, pero la fidelidad de la Penya Barcelonista d´Onda con el club culé ha conseguido que la agrupación, nacida en 1966, cumpla medio siglo de vida. Este fin de semana, sus integrantes lo festejarán por todo lo alto con unas bodas de oro en las que el municipio vestirá de€ blaugrana.

Los aficionados del Barça de Onda han estado en las duras y en las maduras. La semilla empezó a crecer en el número 28 de una vieja casa de la calle Virgen del Carmen, donde se reunían un grupo de aficionados. En el bar Snack empezó a apuntarse gente hasta formar los primeros 32 integrantes. Hoy suman 325 miembros. La historia la recuerdan el actual presidente, Antonio López Mata, y José Mora Ruiz, una vida que ha corrido en paralelo a la de la peña.

Su primera sede oficial fue en el antiguo Centro de Acción Católica, más conocido como «el centro», donde en la actualidad se ubica la ferretería Salvia. A este lugar del Raval de Sant Josep acudían los domingos sus integrantes para para almorzar, leer la prensa y, sobre todo, dar rienda suelta a su pasión: el Barça. De los primeros años rememoran que cuando se reunían más de diez personas tenían que comunicarlo, por ley y por escrito, en el cuartel de la Guardia Civil.

En aquellos tiempos no se televisaban tantos partidos como ahora, y ser del Barça, «era mucho más difícil», ya que el club no ganaba tantos títulos como ahora. De todas formas, «era diferente, ni mejor ni peor». Aquella sede cerró sus puertas alrededor de 1975.

Desde allí se dirigieron al Volante, donde estuvieron en las dos ubicaciones que tuvo el restaurante en la avenida País Valencia, entonces de José Antonio, y ya en 2002 se mudaron al local actual, un espacioso bajo en la calle Metge Ricardo Gil que compraron un año después. La inauguración fue en 2005, con la presencia del vicepresidente Antonio Rovira del club presidido entonces por Joan Laporta. Tampoco faltó la bendición del cura, en este caso la del ondense Salvador Batalla. Los momentos más ilusionantes «son cuando consigues algo que no tienes» y el actual presidente de la peña recuerda la llegada de Cruyff en la temporada 1973-74, la final de la Recopa en Basilea, la época de Cruyff como entrenador cuando se consiguió la Copa de Europa€

«La peña habrá realizado unos 150 desplazamientos a lo largo de su historia, aunque últimamente menos. Su nacimiento coincidió con la implantación del torneo Gamper y desde que en 1978 se celebró el primer congreso de peñas, no hemos dejado de asistir nunca». Allí en el Camp Nou, tienen dos escudos de la peña pero su implicación llega más lejos: Y es que dos de sus miembros, además, forman parte de la Fundación del FC Barcelona. Pero ¿qué es ser del Barça? Para el presidente, y de forma personal, significa libertad. Cuando era pequeño oía «en el Barça cada u fa lo que vol», aunque lo cierto es que tampoco sabe a ciencia cierta por qué se hizo culé y reconoce que le da «rabia» cuando hablan mal del club azulgrana.

Los dos integrantes de la peña prefieren no mezclar el fútbol y la política, y señalan la diversidad de opiniones que puede haber sobre un asunto «en el que ha faltado prudencia, tanto desde dentro como desde fuera», señala el presidente. José Mora, por su parte, asegura que simplemente tiene el «corazón azulgrana» y que prefiere tomarse «a broma» algunos comentarios políticos que cubren este sentimiento. De hecho, según explica su presidente, «en la peña caben diferentes ideologías y hay hasta incluso cinco nacionalidades distintas».

Todos ellos están centrados ahora en la fiesta. La que llega este fin de semana, en la que estarán presentes una delegación del Barça y otra de El Mundo Deportivo, entre varias peñas barcelonistas de la provincia. El presidente Bartomeu, junto al vicepresidente Jordi Cardoner, ya han confirmado su presencia.

Fiesta de aniversario

Este fin de semana la peña celebrará por todo lo alto su aniversario. A las 20 horas, en la Caja Rural de Onda, habrá un coloquio sobre el club con la presencia de relevantes periodistas y veteranos del club. Ya el sábado por la mañana, a partir de las 9.30 horas, tendrá lugar una recepción a las peñas y un almuerzo en la sede social de la peña Barcelonista de Onda. Una hora más tarde, pasacalle con las peñas barcelonistas de la provincia hacia el ayuntamiento, donde serán recibidos por parte de las autoridades locales y firmarán en el libro de honor.

Posteriormente, se visitará la Caja Rural de Onda, que acogerá una exposición de fotografías relacionadas con el Barça y la Penya Barcelonista d´Onda. A las 14.30 horas habrá una comida de hermandad en el Campus con representantes del Barcelona, autoridades, peñas y simpatizantes que quieran acercarse.