El aeropuerto de Castelló alcanzó ayer un nuevo hito con el estreno de BlueAir, la segunda aerolínea que opera en la base tras Ryanair. La empresa gestora, SNC-Lavalin, confirmó que todo va según lo previsto, por lo que confía en alcanzar los 120.000 pasajeros este año. Para 2017, el objetivo es doblar los vuelos actuales y alcanzar los 240.000 viajeros.

Tal como ocurrió con la llegada de Ryanair, hubo celebración con el primer vuelo de la compañía rumana BlueAir. A las 9.51 horas, con 11 minutos de retraso, aterrizó el avión procedente de Bucarest con 115 pasajeros a bordo (la capacidad es de 168). Dos camiones de bomberos «bautizaron» a la aeronave como es habitual cuando se inaugura una ruta. Los pasajeros fueron agasajados con turrón de Benlloch en la pista y con zumos en la la terminal. El avión, que coincidió en la zona de estacionamiento con otro de Ryanair procedente de Bristol, partió poco después de regreso a Rumanía con 110 viajeros.

La representante de BlueAir en España Nuria Muñoz manifestó que los dos vuelos semanales que se están comercializando alcanzan una ocupación de entre el 50-60 %. La compañía analizará la evolución de la ruta para determinar si abre nuevos enlaces desde Castelló.Prevé alcanzar 19.000 viajeros en lo queda de 2016 y para un año completo la cifra se eleva a 35.000. Los vuelos, con una duración de 3 horas y media, operan en miércoles y domingo durante todo el año.

Por su parte el nuevo director de de SNC-Lavalin en el aeropuerto, Alexander Schroll, se mostró optimista con la evolución del tráfico. Destacó el potencial de la ruta con Rumanía, «ya que genera un tráfico durante todo el año», basado en la importante colonia rumana en Castelló.

Schroll dijo estar convencido de que este año se cumplirán objetivos y se alcanzarán los 120.000 pasajeros. El reto de 2017, dijo, es doblar vuelos y pasajeros. Una cifra que se pretende alcanzar con la incorporación de otras compañías o con la puesta en marcha de nuevas rutas por parte de las dos aerolíneas que ya operan. Recordó que la siguiente línea que se inaugurará será el 9 de septiembre, que conectará Castellón con Sofia (Bulgaria), a través de dos vuelos a la semana por parte de Ryanair. Para este verano no descartó la llegada de algún vuelo chárter y señaló que será en 2017 cuando empiecen a operar con motivo de los festivales de música.

En el acto inaugural estuvo el cónsul de Rumanía en Castelló, Dragos Tigau, quien destacó el potencial de la nueva ruta, teniendo en cuenta que en la provincia hay censados 35.000 ciudadanos de esta nacionalidad. Además, añadió, «España es uno de los destinos preferidos de los rumanos, sobre todo en verano», aunque incidió en la necesidad de promocionar la oferta turística de Castelló, «que se conoce poco».