02 de junio de 2016
02.06.2016

La Audiencia mantiene el tercer grado de Fabra por no reincidir y buena conducta en la cárcel

La sala valora que el expresidente de la diputación ha pagado ya 729.672 euros y señala que hay bienes embargados suficientes para cubrir el resto

02.06.2016 | 00:14

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castelló respalda la concesión del tercer grado penitenciario a Carlos Fabra al valorar que está pagando las cantidades estipuladas en la condena, no es reincidente y ha tenido una evolución favorable en la cárcel.

Como avanzó ayer en exclusiva este diario, la Audiencia de Castelló ha desestimado el recurso interpuesto por la Fiscalía Anticorrupción y mantiene el régimen de semilibertad para Fabra. La sala subraya que el expresidente de la diputación ha pagado ya 729.672 euros, cubriendo el importe principal de la condena (693.074 euros), así como 36.598 euros de intereses.

Quedan pendientes de pago 326.783 euros de intereses. Respecto de esta última suma, apunta el tribunal, «existen garantías, en principio suficientes, pues en el curso del proceso se embargaron bienes bastantes». «Concurre en el caso actual, como se ha indicado, garantía suficiente para atender las responsabilidades referidas», apuntan los magistrados, que destacan como meritoria la venta de la vivienda de la plaza de las Salesas de Madrid a su mujer María Amparo Fernández y que el importe obtenido se haya empleado en la satisfacción de la responsabilidad civil.

Por otra parte, la Audiencia considera relevante que, desde 2003, Fabra no ha cometido más conductas con trascendencia penal. «Es clara, asimismo, la adaptación y evolución favorable del penado en el centro, base necesaria de la progresión, debiendo analizarse cada caso individualmente», añade.

Por todo ello, la sala considera adecuada la decisión de la juez de vigilancia penitenciaria de Madrid de otorgar el tercer grado a Carlos Fabra, pese al criterio contrario de la Fiscalía, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Aranjuez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine