Alrededor de 80 alumnos y dos profesores del colegio público José Soriano de Vila-real presentaron ayer un cuadro de fiebre, vómitos y diarrea leve.

Según fuentes de la Conselleria, tras conocer los síntomas que padecían los niños, y a fin de mejorar su asistencia, un equipo del Centro de Salud Dolores Cano Royo Vila-real III se desplazó durante la mañana de ayer hasta el centro educativo y atendió allí mismo a los afectados.

Los síntomas en todos los casos fueron «muy leves», según las mismas fuentes, y no fue necesario derivación ni ingreso hospitalario de ninguno de los afectados.

Tal y como informó la directora del CEIP José Soriano, Carmina Pitarch, el pasado lunes fue cuando los primeros alumnos comenzaron a tener alguno de estos síntomas «y ya había entorno a 50 niños afectados».

Al ver que durante el día de ayer el número de alumnos que tenían diarrea, virus o fiebre aumentaba, «hasta llegar a unos 75 alumnos», la directora decidió llamar al Centro de Salud y a Inspección para comunicar el problema «e iniciar el protocolo que hay que seguir en estos casos».

Una vez comunicado, el Centro de Salud Dolores Cano Royo Vila-real III trasladó hasta el colegio plurilingüe un médico de familia, una enfermera pediátrica y una auxiliar de enfermería. Como informó la directora del José Soriano, los afectados son alumnos de 3º a 6º de Primaria, «ningún pequeño (alumnos de Infantil) tiene virus», y no son de ninguna clase concreta. Además, todos los afectados no se quedan al comedor escolar «por lo que la posibilidad de que algún alimento haya sentado mal se podría descartar». Asimismo, dos profesores del centro educativo también presentaron los mismos síntomas.

Muestras de heces y del agua

Para esclarecer los motivos del virus que afectó a tantos alumnos del centro, epidemiólogos del Centro de Salud Pública de Castelló van a analizar muestras para obtener el origen del cuadro sintomatológico y esclarecer las causas. Carmina Pitarch relató que se tomaron muestras de heces a los afectados y también se realizaron analíticas del agua.

Además de ello, durante el día de ayer se efectuó una limpieza general en el centro educativo. Y es que, como añadió la directora, el motivo del virus podría ser «algo medioambiental». Los resultados de las analíticas de agua se espera que estén a final de esta semana.

A pesar de que el virus afectó a un buen número de alumnos del CEIP José Soriano de Vila-real, la directora quiso transmitir un mensaje de tranquilidad porque «los síntomas son leves y ninguno ha tenido que ser ingresado». A todos ellos se les recetó dieta blanda y suero.

Tras la limpieza realizada, Inspección recomendó al centro reanudar las clases durante el día de hoy sin problema.

Carmina Pitarch mandó un comunicado a las familias de los alumnos del centro, tanto de Primaria como de Infantil, para explicar lo sucedido y el protocolo que ha seguido el centro. «Los especialistas médicos han diagnosticado que es una enfermedad leve y que no hay que preocuparse, más allá de lo normal». Además, Carmina indicó que en el caso de que algún alumno presente estos días los síntomas de vómitos, diarreas o fiebre «recomendamos que acudan al Centro de Salud».

Desde el ayuntamiento, el alcalde de la localidad, José Benlloch, que también es presidente del Consejo de Salud de La Plana, se desplazó durante el día de ayer al colegio y estuvo en contacto en todo momento con los responsables del departamento de salud y la Conselleria, así como con la dirección del centro.