Álvaro Nadal, jefe de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, ha admitido hoy en Castelló en la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana pero ha reprochado al Consell que su «demogogia» del Consell dificulta el acuerdo. También ha mencionado el «independentismo» catalán como otro factor que ralentiza un nuevo pacto de financiación autonómico.

Nadal ha participado en un desayuno informativo con los medios de comunicación de Castelló junto a los candidatos del PP al Congreso y Senado de la provincia, Miguel Barrachina y Salomé Pradas; la presidenta y la secretaria general del PP valenciano; Isabel Bonig y Eva Ortiz; el presidente del PP de Castelló, Javier Moliner; el director de campaña, Vicent Sales, y el portavoz de Economía del PP en las Corts, Rubén Ibáñez.

El responsable de la Oficina Economía de Moncloa ha defendido un cambio de modelo de financiación pero ha eludido concretar con qué criterios. «Primero se definen necesidades y luego los criterios», ha sostenido. Ha instado a la Generalitat a negociar una acuerdo pero la ha afeado que utilice este asunto de manera «electoralista». Mientras tanto, ha asegurado que el Gobierno garantizará la financiación de la Comunitat a través del Fondo de Liquidez Autonómico. «El Estado ha puesto todo lo que está en su mano para que la reglas de juego estén equilibradas», ha afirmado Nadal, que como muestra de este compromiso ha apuntado que el Ejecutivo central ha sido flexible con el Consell con los objetivos del déficit porque ha sido consciente de la citada infrafinanciación. «No hemos optado por aplicar el artículo 155 (de la Constitución)», ha indicado.

Nadal también ha resaltado que el corredor mediterráneo es una «prioridad» para el Gobierno y ha justificado que los retrasos con esta infraestructura radican en la caída de ingresos en la crisis. «No vamos a bajar las pensiones para hacer el corredor mediterráneo», ha remarcado.

Por último ha reiterado la apuesta del PP por formar una gran coalición con el PSOE tras las elecciones generales. «El PP -ha afirmado-, apoyará un gobierno moderado».