02 de junio de 2016
02.06.2016
ÚLTIMA HORA
Desalojado el aeropuerto de Schiphol tras disparar la Policía a un individuo

Puig recrimina a Moliner que destine solo 1 de cada 5 euros a los pueblos y le exige que se centre en los municipios

Insiste en que cada institución tiene sus propias competencias y le insta a «ayudar a los ayuntamientos» El Consell destinará 4,75 millones a cubrir gastos corrientes de localidades de menos de 3.000 habitantes

02.06.2016 | 08:15
Puig recrimina a Moliner que destine solo 1 de cada 5 euros a los pueblos y le exige que se centre en los municipios

La pugna por las competencias entre la Generalitat y la Diputación de Castelló lleva ya camino de convertirse en un clásico durante los próximos meses y cualquier comparecencia es buena para las recriminaciones mutuas., Ayer fue el turno del presidente del Consell, Ximo Puig, en la presentación en Castelló de un plan de ayudas _4,75 millones de euros, para subvencionar el gasto corriente de los municipios de menos de 3.000 habitantes.

Puig, acompañado por los representantes municipales, incidió en este sentido en las relaciones que mantiene su Gobierno con la Diputación Provincial de Castelló tras las diferencias manifestadas en materia de empleo, turismo y sanidad. En este punto volvió a recordar que cada uno tiene unas competencias diferentes y le pidió al presidente de la institución provincial, Javier Moliner, que «cada uno se ocupe de aquello que la Constitución dice».

En este sentido, recordó que la función de la Diputación «debe dedicarse fundamentalmente a ayudar a los ayuntamientos». Para corroborar que, a su juicio, no está siendo así, Ximo Puig no dudó en criticar la gestión económica que hace el Gobierno provincial porque, según señaló, no puede ser que de cada 5 euros, la diputación solo dedique uno a los ayuntamientos, cuando es una institución que se debe al espacio municipal».

Sobre el sector turístico, apuntó que los decretos que se han llevado a cabo han sido para mejorar las sinergias, puesto que «no entendemos que cada uno vaya a la suya en turismo porque no es lógico y los empresarios del sector están de acuerdo».

Pese a todo, abre una puerta a encontrar caminos de entendimiento y se muestra abierto a dialogar porque no desea «una mala relación«. Eso sí, insistió en que «cada uno se ocupe de aquello que se tiene que ocupar», intentando «gastar lo menos posible porque hay pocos recursos públicos».

Programa de subvenciones

Por lo que respecta a los 4,75 millones de euros del programa de subvenciones destinadas a cubrir los gastos corrientes de funcionamiento de los ayuntamientos de menos de 3.000 habitantes en la provincia de Castelló, esta iniciativa busca incrementar los mecanismos de coordinación para cumplir un objetivo «estratégico» de la Generalitat, que es establecer una alianza con los ayuntamientos «basada en la lealtad y en intentar preservar nuestro espacio de interior, que es donde están la mayoría de pequeños municipios», señaló Puig.

Pese a que el presupuesto general de la Generalitat no ha experimentado ningún aumento «por la insuficiencia manifiesta de financiación» de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig destacó que «en esa misma realidad se han multiplicado por cinco las ayudas para este fondo».

Entre los conceptos que los ayuntamientos podrán justificar se encuentran arrendamientos de terreno, edificios, maquinaria y material; reparaciones, mantenimiento y conservación de infraestructuras; material no inventariable de oficinas; suministros como luz, agua, gas y combustibles; comunicaciones telefónicas o servicios externalizados.

Además, el jefe del Consell se mostró convencido de que «ningún ayuntamiento tendrá problema para poder dar cumplimiento y recibir la subvención correspondiente», puesto que se trata de «ayudas sin ninguna arbitrariedad, sin ningún tipo de discriminación ni partidismo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine