El Colegio de Graduados Sociales de Castelló estima que cerca del 85% de las organizaciones no lucrativas (ONL) de la provincia incumple la obligación de presentar cada año el impuesto de sociedades «por desconocimiento» y recuerda que se exponen a una sanción de la Agencia Tributaria (AEAT).

Según fuentes del Colegio de Graduados Sociales, entre las organizaciones no lucrativas figuran «muchas asociaciones deportivas, agrupaciones de fiestas, entidades que representan a padres y madres en los colegios, cofradías o cualquier otra entidad sin ánimo de lucro».

«Muchas ONL creen que como no tienen ánimo de lucro, eso significa que no tienen que hacer el impuesto de sociedades, pero están equivocadas, y lo más preocupante es que esa conducta puede traerles consecuencias muy negativas», afirmó Benjamín Beltrán, presidente del Colegio de Graduados Sociales de Castelló.

Debido al auge del Tercer Sector en los últimos años, desde la Agencia Tributaria se está ejerciendo un mayor control administrativo de estas organizaciones.

En el Plan Anual de Control Tributario la administración ya advierte que estudiará el «desvío de rentas de actividades económicas a través de fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro o parcialmente exentas de minorar su tributación».

Así, prestará atención al uso fraudulento de las entidades no lucrativas con el objeto de disminuir la tributación calificando como rentas exentas aquellas que no lo están.

Para facilitar una formación específica y resolver dudas, desde el Colegio de Graduados Sociales se ha realizado una jornada sobre fiscalidad y contabilidad de entidades no lucrativas dirigida a los graduados sociales.