El Servicio de Planificación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre) formó ayer a los técnicos del Ayuntamiento de Almassora y a la plantilla de la Policía Local sobre el Plan de Emergencia Exterior del polígono del Serrallo. Es la primera reunión de trabajo que llevan a cabo ambas instituciones tras el encuentro con el director general de la agencia, José María Ángel, en abril.

En la jornada participaron representantes de las cinco empresas inscritas en el Plan de Emergencia Exterior del Serrallo (BP Oil, UBE, Repsol, CLH e Iberdrola), que detallaron los riesgos de sus actividades industriales y cómo activarían sus planes de emergencia para reducir las consecuencias de este tipo de accidentes. El intendente principal de la Policía Local de Almassora, Roberto Verdoy, estuvo presente durante la jornada junto a varios miembros de la plantilla.

El consistorio, representado por la alcaldesa, Susanna Nicolau, y los concejales Merche Galí, Santiago Agustí y Amaya Gómez, avanzaron el cambio en el punto de concentración de población en caso de emergencia en el Serrallo. Así, frente a la localización junto al Camí La Mar, situado prácticamente en el extremo sur de la costa, el nuevo espacio estará ubicado en las inmediaciones de la ermita del Roser del Mar.

Murciélagos

Los técnicos encargados del estudio de murciélagos para la instalación de cajas refugio que ayuden a controlar las plagas de mosquitos en el término municipal de Almassora verificaron la presencia de un mínimo de siete especies, entre ellas el murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii), única especie de murciélago a nivel nacional catalogada como en peligro de extinción en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

La colonia conocida más próxima a Almassora es la cueva del Molí de la Font, en Castelló, a 11,5 km de distancia en línea recta de donde se detectó la especie. Muy probablemente los ejemplares detectados en el Pantanet del Millars, en Santa Quitèria, procedan de esta cavidad, ya que estudios de radioseguimiento con esta especie demostraron que pueden alcanzar cada noche zonas de caza distantes a más de 25 kilómetros respecto a sus refugios, según figura en el informe.