03 de junio de 2016
03.06.2016

Amenaza de huelga en verano en el aeropuerto de Castelló

Los sindicatos anuncian paros en las torres de control de operadores privados

03.06.2016 | 08:11
El aeropuerto de Castelló estrenó el miércoles una nueva conexión con Bucarest.

Los sindicatos CC OO y UGT anunciaron que convocarán paros durante los meses de verano en las trece torres de control aéreo que gestionan operadores privados, entre otras la del aeropuerto de Castelló, debido a que se han roto las negociaciones del segundo convenio colectivo sectorial de los proveedores civiles privados de tránsito aéreo, según fuentes sindicales.

Esta protesta implica a 13 aeropuertos españoles y en Castelló afectaría a los vuelos de las dos líneas que operan –Ryanair y BlueAir– con conexiones en Reino Unido y Rumanía.

La negociación se rompió en la última reunión, celebrada el pasado 31 de mayo, después de que Saerco, que gestiona cuatro torres -las tres canarias y Castellón- no aceptara la cláusula de subrogación en el segundo convenio colectivo de proveedores civiles privados propuesta por la parte social.

En cambio, Ferronats, que gestiona nueve torres, se mostró dispuesto a incluir dicha cláusula de subrogación, según han señalado los sindicatos en un comunicado.

Las organizaciones sindicales han manifestado su voluntad de continuar con las negociaciones y esperan que se pueda alcanzar un acuerdo con la patronal en la próxima reunión de arbitraje del Sima.

El objetivo de los sindicatos es alcanzar un acuerdo que potencie el sector privado de torres de control, garantizando la seguridad aérea y, al mismo tiempo, los puestos de trabajo, así como las condiciones de los trabajadores, con el fin de evitar un modelo de negocio de bajo coste que «no tiene cabida en este sector y que es lo que pretende Saerco».

Por su parte, el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, destacó ayer el «elevado sentido social» de la nueva conexión aérea entre el Aeropuerto de Castelló y la capital de Rumanía, Bucarest, que se estrenó el miércoles.

Según fuentes de la Generalitat, Colomer subrayó que «esta nueva ruta aérea va a permitir acortar distancias entre dos territorios que ya están unidos porque parte de la población que vive en la provincia de Castelló proviene de Rumanía».

En este sentido, recordó que en Castelló «se calcula que viven más de 50.000 ciudadanos rumanos», por lo que señaló que «con la conexión aérea entre Rumanía y Castelló se facilita los desplazamientos de toda la comunidad rumana que vive en la provincia».

El responsable de la Agència Valenciana del Turisme hizo hincapié en que «debemos continuar trabajando junto a expertos para reinventar el aeropuerto de Castelló e impulsar esta infraestructura».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine