Una niña de cinco años falleció ayer en el CEIP Angelina Abad de Vila-real por causas naturales. A pesar de que el centro activara de manera inmediata el protocolo de emergencia, los servicios sanitarios que acudieron al colegio no pudieron reanimar a la pequeña que, al parecer, padecía una enfermedad. Según informaron fuentes de la Conselleria de Educación, la niña estaba en un aula de niños con necesidades especiales.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) recibió el aviso a las 9.30 horas y, tal como informaron a través de un comunicado desde el hospital comarcal La Plana de Vila-real, hasta allí se trasladó un equipo sanitario formado por una médico especialista en Pediatría y una enfermera pediátrica que practicaron maniobras de resucitación cardiopulmonar a la alumna. Hasta el colegio también se desplazó el equipo médico de una ambulancia SAMU que se sumó a estas maniobras, sin conseguir repuesta por lo que se confirmó el fallecimiento de la pequeña. Hasta el lugar.

Además del equipo sanitario y miembros de la Policía Local y Nacional, hasta el lugar acudió de manera inmediata un equipo de cinco personas del equipo provincial de Cruz Roja Castellón para ofrecer ayuda psicológica, así como varios voluntarios de Cruz Roja Vila-real para ayudar en lo necesario. Desde la entidad informaron ayer que los miembros se reunieron con la comunidad educativa del centro para informar acerca de la mejor formar de comunicar a los compañeros de la fallecida el trágico suceso.

La autopsia determinará las causas del fallecimiento de la pequeña.

Virus en el José Soriano

Este trágico suceso sucede un día después del ocurrido en el CEIP José Soriano, también de Vila-real, aunque son dos casos totalmente aislados. En este último alrededor de 80 niños y dos profesores presentaron un cuadro de diarreas, vómitos y fiebre este martes, aunque los síntomas fueron leves y ninguno de los afectados tuvo que ser ingresado en el hospital.

La directora del centro educativo, Carmina Pitarch, informó el martes que los niños que padecieron el virus eran alumnos de entre 3º y 6º de Primaria y que ningún niño de Infantil tenía esos síntomas.

Sin embargo, Pitarch explicó que durante el día de ayer hubo algún caso más y también ha afectado a niños de Infantil «aunque los afectados durante el día de hoy (ayer para el lector) fueron muy pocos, unos dos o tres».

En cuanto a las posibles causas, Carmina Pitarch comentó que están esperando al resultado del análisis de las aguas y confirmó que «todo está controlado». Además, la directora incidió en que la causa del virus es probable que sea «algo ambiental» y como la misma explicó «el foco no es del comedor» ya que algunos niños se quedaban a comer en el colegio y otros no.

Desde la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del centro informaron a las familias de los alumnos acerca de una reunión que se mantuvo ayer con el epidemiólogo y quisieron transmitir a los padres un mensaje de tranquilidad ya que «todos los síntomas son leves, vómitos alguno con diarrea, poca fiebre y de duración 1 o 2 días.».

A pesar de que creen que es algo vírico, desde la AMPA informaron que se está llamando a todos los niños que van al colegio plurilingüe José Soriano para obtener más datos. «Como recomendaciones, que cualquier niño con síntomas, que vaya al centro de salud y que se limpie bien las manos con jabón. Y sobre todo tranquilidad», añadieron desde la asociación.