La plaza Mayor de Castellón respiraba hoy más vida que nunca gracias a la apertura de la campaña "Castellón con la donación" que organizan la asociación Alcer Castalia y el Ayuntamiento. "La donación es un acto de generosidad infinita que tiene una persona, de manera individual, para salvar las vidas de personas anónimas", ha subrayado la alcaldesa, Amparo Marco, quien ha abierto esta campaña junto al presidente de Alcer Castalia, Juan Doménech; el coordinador de trasplantes de la Comunidad Valenciana, Rafael Zaragoza, y la diputada Elena Vicente-Ruiz.

Marco ha animado a los castellonenses "a donar órganos y a donar sangre porque supone donar vida". Por ello, ha invitado a visitar la carpa instalada en la plaza Mayor y a participar en las actividades programadas hasta este sábado dentro la campaña "Castellón con la donación", que se ha convocado los días 2, 3 y 4 de junio con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos.

La primera edil se ha mostrado confiada en que estas tres jornadas serán un éxito porque "Castellón responde siempre" y buena prueba de ello es que el Hospital General de Castellón lidera el índice de donaciones, tanto en números absolutos como relativos, en la Comunidad Valenciana, tal como ha subrayado el coordinador de trasplantes de la Comunidad Valenciana, Rafael Zaragoza, quien también ha recordado que el centro hospitalario castellonense "también es pionero en la donación en asistolia".

En su intervención, la alcaldesa ha agradecido la dilatada trayectoria de la asociación Alcer Castalia que lleva años "trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades renales, por la adaptación a esa enfermedad, por prevenir la insuficiencia renal crónica y por sensibilizar a la sociedad de la importancia de la donación". Pero Marco también ha aplaudido la labor "reivindicativa del colectivo para mejorar los servicios públicos, aumentar el número de plazas hospitalarias de hemodiálisis y exigir a las administraciones públicas más recursos".

Por su parte, el presidente de Alcer Castalia, Juan Doménech, ha hecho una llamada a la solidaridad de los castellonenses "porque un solo donante puede salvar muchas vidas" y ha agradecido la implicación y el trabajo del concejal de Bienestar Social y Dependencia, José Luis López, para hacer posible la celebración de esta campaña, que incluye 14 actividades diferentes en los tres días en que permanecerá instalada en la plaza Mayor de la ciudad. Quienes se acerquen a la carpa recibirán todo tipo de información sobre la donación de órganos, la prevención de enfermedades renales, una guía para una alimentación saludable, podrán ver cómo funciona una máquina de hemodiálisis y hasta comprobar la cantidad de azúcar que contienen algunas bebidas habituales en la alimentación de muchas personas, especialmente de los más pequeños.