«Vila-real Wi-Fi», la primera red wifi pública y abierta de Vila-real, inicia su implantación en la ciudad con el primer punto de conexión piloto en la plaza Mayor. La concejala de Nuevas Tecnologías, Mónica Mañas, presentó ayer el proyecto, elaborado con la colaboración de las áreas de Urbanismo y Telecomunicaciones, que pone al alcance de la ciudadanía el acceso gratuito a internet desde el centro neurálgico del municipio.

«El departamento de Nuevas Tecnologías llevamos mucho tiempo trabajando en este proyecto, en el que hemos puesto mucha ilusión, porque supone una iniciativa pionera que va a permitir dinamizar la ciudad y, sobre todo, favorecer el acceso a internet, que hoy en día no es ningún privilegio sino una herramienta necesaria, en condiciones de igualdad», detalló la concejala. «De momento, comenzamos con esta zona piloto durante un periodo de un año, aunque eso no quiere decir que no podamos antes ir ampliando el servicio en otras zonas de la ciudad, en función de los resultados que vayamos viendo», señaló. Por el momento, desde su puesta en marcha en pruebas desde la semana de fiestas patronales, ya se han registrado un centenar de altas de usuarios.

El punto de conexión wifi, señalizado con panales indicativos, se extiende a toda la plaza y es completamente gratuito, previo un sencillo registro inicial online necesario para cumplir con la legislación vigente. Para acceder al servicio por primera vez, hay que buscar la red «Vila-real Wi-Fi» y seguir los pasos que indica la página de registro, tales como indicar una dirección de correo electrónico que servirá para validar y activar la cuenta. Después del primer registro, las sucesivas conexiones serán automáticas. En la página de registro, los usuarios encontrarán un correo electrónico para remitir sus sugerencias y el contacto del soporte técnico del servicio, por parte de la compañía suministradora, akiwifi.

La primera red wifi pública de Vila-real ofrece una velocidad de navegación de 256 kb por segundo, ajustada a la normativa legal, y se verá multiplicada por cuatro en el caso de la web municipal.