LaLiga modificará algunos horarios de cara a la próxima temporada y habrá partidos los sábados a mediodía. Este fue uno de los puntos tratados ayer en la Asamblea Extraordinaria de la organización, celebrada en las instalaciones de la Ciutat Esportiva Pamesa Cerámica. «En España nos aferramos mucho a las costumbres y los cambios igual nos sirven para mejorar y, de hecho, creo que lo estamos consiguiendo porque hemos mejorado los contratos de los derechos audiovisuales», avanzó Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Así, y con el objetivo de seguir creciendo, el partido de los sábados a las 22.05 horas cambiará a las 13.00 horas, si bien se mantendrán el resto, así como los viernes a las 20.30 horas; los domingos a las 12, las 16 horas, las 18.15 horas y las 20.30; y los lunes, también a las 20.30 horas. «El de las 16.00 horas, que fue criticado, ahora es extraordinario en la retransmisión y en las asistencias», apuntó en ese sentido el presidente de la LFP.

En la reunión, que duró aproximadamente dos horas, se informó a los clubes el reparto de los derechos audiovisuales, basados en «un criterio lineal y otros de implantación social y audiencias». El Villarreal, en este apartado, percibirá alrededor de 57 millones de euros, cifra que le convierte en el séptimo equipo más beneficiado de cara al próximo curso liguero.

Sin lugar a dudas, la situación económica de los clubes de la Liga BBVA es algo que preocupa a los dirigentes de la institución, de ahí que en las últimas campañas se hayan ido aplicando una serie de medidas para beneficiar a las entidades y contribuir al espectáculo del fútbol. En este sentido, Tebas aseguró que casi el cien por ciento de los clubes presentan «una situación muy buena»: «Hemos cumplido la primera fase del plan, que era buscar un saneamiento económico de los clubes y podemos decir que casi el 100 % de los clubes de la Liga BBVA tiene una situación muy buena. Con la Liga Adelante lo conseguiremos la temporada que viene».

Con la «Premier» en el horizonte

Y es que el objetivo de la LFP no es otro que «crecer para poder competir con la Premier, la gran liga». «El plan económico es clave y tenemos que conseguirlo en 4 ó 5 años porque, si no, la Premier se convertirá en la NBA y nosotros en la ACB, sin menospreciarla, pero queremos ser la mejor liga, con las mejores estrellas», dijo.

Una vez conseguida la solvencia económica de los clubes, el siguiente paso es reformar los estadios, tal y como tiene previsto realizar el Villarreal este verano. Según Tebas, «a veces falla el decorado y la forma de retransmitir, así que teniendo buenos jugadores y ofreciendo partidos competitivos solo queda mejorar la imagen».

Dentro de este apartado, el presidente de la LFP explicó que siete estadios van a tener una cámara aérea la próxima temporada y que el Santiago Bernabéu y el Camp Nou tendrán un sistema de repetición en 360º, como el del All Star de la NBA, que necesita 30 cámaras, una tecnología que espera que se implante en todos los estadios en un plazo de cinco años, confirmándose así su apuesta por el espectáculo.