04 de junio de 2016
04.06.2016

Música por encima de todo en l'Alcora

La agrupación musical cuenta en la actualidad con 70 miembros, con la Escuela de Música Vicent Serrano Gil y con la Banda Joven

04.06.2016 | 16:51
LA AGRUPACIÓN MUSICAL L´ALCALATÉN DE L´ALCORA ha llenado de música diferentes rincones a lo largo de su amplia trayectoria.La banda durante Sant Vicent en el año 1979. f levante-emv Componentes de la banda en el año 1983 . f Levante-EMV Una imagen de la agrupación musical durante el año 2012. f Levante-EMV Uno de los actos donde la agrupación musical ha sacado la música a la calle, en este caso con motivo de la festividad de Sant VicentLa agrupación musical realiza conciertos de toda índole a lo largo del año así como desfiles procesionales, certámenes o pasacalles f Levante-EMV

Gran presencia musical. La primera banda que se tiene conocimiento en l'Alcora data de finales del siglo XIX y a finales de 1916 había dos bandas que finalmente se unificaron bajo la dirección de Emilio Mallol Andrés. En 1975 la banda desapareció pero, un año más tarde, Vicent Serrano Gil la refundó y en 1978 la nueva banda salió a la calle. La Agrupación Musical l'Alcalatén de l'Alcora la dirige desde 1998 Emili Mallol Aicart

La música ha estado presente en el municipio de l'Alcora desde tiempos inmemoriales. La primera banda de la que se tiene conocimiento en la localidad suena a finales del siglo XIX, y ya por el año 1916 ya había dos bandas en la capital de l'Alcalaten: «la Banda dels Lliberals» dirigida por Vicent Masó i Garcés, y «la Banda dels Conservadors» dirigida per En Melxor Escrig Tirado.

Pero la música, que superó la política en l'Alcora, unificó las dos bandas bajo la dirección de Emili Mallol Andrés, abuelo del director actual de la banda, Emilio Mallol Aicart.

Los directores que han estado al frente de la banda de l'Alcora son Eugenio Macián Cervelló, Antonio Clavel Clavel, Jerónimo Gargallo Bueso, Salvador Cotanda, Vicente Portolés Tomàs y Vicent Serrano Gil.

En 1975 la banda desapareció, pero el paréntesis fue corto. Solo un año después, Vicent Serrano Gil, el último director de la desaparecida banda, aceptó el reto de refundarla, y comenzó desde cero, con nuevos músicos e ilusiones renovadas.

La nueva banda salió a la calle el 25 de agosto de 1978, un viernes de fiestas. En 1987 Vicent Serrano dejó la dirección de la banda y lo sustituyó Vicente Ortiz Diago. Durante este periodo la banda se presentó en diversos certámenes, y consiguió el primer premio del certamen provincial de bandas de música de la tercera sección en 1993 en Segorbe y en 1995 en Vilafranca; y el primer premio y mención de honor de la tercera sección del certamen internacional de bandas de música de la ciudad de Valencia en el año 1995, lo que convirtió a la de l'Alcora en la primera banda de la provincia de Castellón galardonada con este premio.

Desde junio de 1998, la dirección de la banda de la Agrupación Musical l'Alcalatén de l'Alcora está a cargo de Emili Mallol Aicart. En los últimos años participó en el Certamen Nacional de Bandas de Música Ciudad de la Sènia, donde obtuvo el segundo premio en la categoría de segunda sección, así como en el proyecto Castelló Cultural, en el que participó con conciertos en el auditorio de Castellón y Peñíscola.

En 2009, la banda ganó el primer premio y Mención de honor de la segunda sección del Certamen Provincial de la Diputación, celebrado en el Auditorio de Castellón el 17 de mayo.

La banda en la actualidad

En la actualidad, la Agrupación Musical l'Alcalatén de l'Alcora la integran alrededor de setenta miembros, y cuenta con la Escuela de Música Vicent Serrano Gil, dirigida por Agustín Chiva Aparici, que está reconocida por la Conselleria de Educación, donde los niños del pueblo pueden hacer realidad sus aspiraciones musicales. El espacio dispone de un gran plantel de profesores, que imparten todas las asignaturas del grado elemental de música.

Además, la agrupación cuenta con una Banda Joven, dirigida también por el director de la banda, Emili Mallol Aicart, que participa en numerosas audiciones en la localidad de la cerámica, así como en intercambios musicales organizados por la FSMCV y otras bandas de localidades vecinas. Desde la entidad también destacan la ayuda que recibe esta agrupación por parte del Ayuntamiento de l'Alcora y de la Caja Rural San José de l'Alcora, sin los cuales sería imposible la realización de toda esta actividad.

La Junta Directiva de la Agrupación Musical l'Alcalatén de l'Alcora está encabezada por Marcel Cervera como presidente, y Agustín Chiva es el vicepresidente. Robert Andreu ocupa el cargo de secretario y Toni Peña de vicesecretario. El tesorero es Alfredo Conejos y los cuatro vocales son: Maite Bordonau, Ferran Martí, David Palanques y Roberto Albalate.

Es tradicional que la banda amenice las fiestas del Cristo, San Vicente con su popular concierto, y acuda a la recepción de los romeros el día del Rotllo. Asimismo la agrupación musical realiza conciertos de toda índole a lo largo del año, como puede ser el de Navidad, desfiles procesionales, certámenes, pasacalles, etc. Un sinfín de momentos en los que la banda está presente y consigue que la música sea un elemento indispensable en algunos de los actos más importantes y tradicionales que se celebran en el municipio de l'Alcora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine