04 de junio de 2016
04.06.2016

Tiempo de rescatar el patrimonio

El Castellón pone en marcha el departamento de patrimonio histórico con el fin de crear un museo y un centro de documentación

04.06.2016 | 00:32

El CD Castellón se ha propuesto recuperar su patrimonio histórico. Cuando restan seis años para que la entidad castellonense celebre su centenario, los dirigentes albinegros han dado un paso al frente con el fin de crear en un futuro no muy lejano un centro de documentación, un museo que reúna los acontecimientos más importantes del club y un aula en la que dar conferencias y charlas. Todo con la finalizar de que todo ello sirva de punto de encuentro del albinegrismo y la historia del Castellón pueda ser transmitida a los aficionados más pequeños.

Para arrancar dicho proyecto, el club de la capital de la Plana ha tratado de reunir a algunas de las asociaciones más representativas como la Federación de Peñas del Castellón (Fedpecas), la asociación cultural Centenari Albinegre, los veteranos del Castellón y la Asociación Provincial de la Prensa Deportiva.

De momento, tan solo se ha producido una primera aproximación entre dichas partes pero el club ya ha hecho un llamamiento para que todo aquel aficionado que tenga material sobre el club pueda cederlo o donarlo y que este esté todo reunido en un mismo enclave.

El departamento de patrimonio histórico del Castellón estará coordinado por el veterano periodista José María Arquimbau y también por Ximo Alcón, conocedores a la perfección de muchos de los capítulos más significativos de la entidad albinegra.

«Es un proyecto que iniciamos con mucha ilusión ya que consideremos que es una deuda que tenía el club. Vamos camino del centenario, que se celebrará en 2022, y queremos contribuir a la divulgación de la historia del Castellón», explicó Jordi Bruixola, director general de la entidad.

Aunque todavía falta por decidir bajo qué figura jurídica se gestionará este nuevo departamento –bien como asociación o como fundación–, desde el Castellón se hace un llamamiento a todos los aficionados que quieran contribuir a la recuperación de la historia del club con los materiales de que dispongan.

Pérdida de material

«Entre robos e incendios en el club casi no hay nada, pero tenemos constancia de que hay muchas publicaciones, recortes de prensa, objetivos simbólicos y otro tipo de material que hay familias de jugadores que tienen en sus domicilios y que, antes de que se deshagan de ellos, les invitamos a que los puedan hacer llegar al club», añadió Arquimbau.

El nuevo departamento, que tratará de ser independiente de la gestión directa del club y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Castelló, hará una valoración y selección de todo el material que vaya llegando y se expondrá públicamente. No se sabe para cuándo estará listo pero no se quiere demorar en exceso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine