El equipo multidisciplinar que participa en el proyecto éBRICKhouse 2016 de la Universitat Jaume I (UJI) ha finalizado la primera fase del montaje del prototipo de casa solar frente al edificio de Espaitec 2, diseñada para resolver problemas actuales del entorno urbano.

En diciembre de 2015, el equipo inició un periodo de aprendizaje sobre los aspectos técnicos por una correcta coordinación durante el montaje que ha posibilitado la adaptación y la consecución del primer objetivo, ha informado el centro universitario en un comunicado.

Ahora se continuará con la reconstrucción del prototipo para que sea habitable y se espera la aportación tecnológica de las empresas y grupos de investigación para mejorar la construcción de edificios autosuficientes.

La casa puede ser visitada enviando un correo electrónico a ebrickhouse2016@uji.es indicando el número de personas que desear participarán en ella.

Coordinado por la profesora Teresa Gallego, el grupo lo forman Eduardo del Olmo, ¡xel Pena, Agustín Lozano, Marta Chiva, Lledó Traver, Paula Camós, Javier Ares, Wilman Vinicio, Patricia Tena, Nastra Ares, Chloe Gianelli, Oscar Griñó, Esther Barreda, Sergio Balaguer, Pablo Alegre, José Pallarés, Lukasz Dereszynski, Mateusz Lewandowski, así como por el profesorado colaborador Vicente Civera, Raúl Marín, Enrique Belenguer, Joaquín Más y Bernardo Martínez.

El Grado en Arquitectura Técnica ha liderado, desde sus orígenes en 2012, este proyecto con dos propósitos fundamentales: demostrar que una construcción más sostenible es posible y evidenciar el gran potencial de mejorar que sigue teniendo el proceso constructivo.

Para ello se ha convertido, con el apoyo de la ESTCE y Espaitec, en un «livinglab» o banco de pruebas para ensayar e integrar nuevos materiales o métodos y favorecer nuevas soluciones constructivas.

Los estudiantes también tiene la posibilidad de iniciarse en alguna línea de investigación o realizar estudios de interés para su futuro profesional.

De hecho, se les ofrece la opción de rediseñar, construir y exhibir lo que en su día fue el prototipo presentado a la competición Solar Decathlon Europe en la edición celebrada en 2014 en Versalles (Francia), aportando una experiencia práctica a su entrada en el mercado laboral.

La casa solar diseñada por estudiantado de la UJI tiene como objetivo resolver problemas actuales del entorno urbano, con un conjunto de sistemas constructivos y soluciones que ayudan a mejorar la eficiencia energética de los edificios actuales, bien en intervenciones parciales, como podría ser la rehabilitación del cerramiento de un edificio; bien en intervenciones totales, como podría ser actuando sobre los casos de estructuras abandonadas.