La decisión del Ayuntamiento de Viver de cambiar de ubicación «por razones de espacio y seguridad» la plaza de toros portátil para ponerla en el solar situado al lado del colegio público Historiador Diago llevó el viernes al consistorio a convocar una reunión informativa, a la que asistieron unas 150 personas. Y es que varios sectores como la oposición política o parte de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio mostraron su disconformidad con el sitio elegido, al coincidir los festejos de octubre con horario lectivo.

La zona actualmente es utilizada como aparcamiento municipal que el consistorio desafectó en su día y pactó con el Consell su cesión en caso de que se decidiera ampliar el centro educativo. Así pues, en agosto no habría ningún problema en celebrar los toros allí, porque el centro estaría cerrado. Sin embargo, la disconformidad viene por las celebraciones taurinas de 3 al 9 octubre, que coincidirían con las clases.

Toros y clases

El alcalde, Vicente Martín, destacó que «no debe haber preocupación porque en ningún momento los toros van a coincidir con las horas de clase, pues ante todo está la seguridad de los niños». El alcalde dijo contar con el permiso del director territorial, «siempre y cuando no coincida la celebración con horario lectivo» y afirmó que se ha pedido a la dirección del centro que trate en el consejo escolar que se cojan los tres días de fiesta del año esta semana para así no tener que cambiar nada, excepto la entrada del primer día, que sería a las 17.30 horas.

«Si no se llega a un acuerdo, haremos también las entradas esos días por la tarde», puntualizó el alcalde. Por su parte la AMPA, dada la inquietud de algunos padres del colegio, llevó a cabo una asamblea en la que los asistentes votaron de cara a conocer qué es lo que la su representante en el consejo escolar debe votar. Tras exponer la información verbal dada por el centro y el ayuntamiento, de los 56 padres que asistieron, 34 votaron que no aprobaban la ubicación, 18 que sí y hubo 3 abstenciones y 1 voto nulo.

Ante los resultados y, asesorados por la FAPA, la AMPA solicitó por escrito la semana pasada al centro la realización de un consejo escolar extraordinario para tratar el tema.

En cuanto a los motivos para reubicar la plaza, en la reunión del viernes Martín explicó que desde hace unos años se están teniendo «problemas importantes a la hora de pasar las inspecciones de seguridad de la antigua plaza». Así mismo, apuntó que «con la plaza portátil podríamos ofrecer sitio para sentarse a mucha gente que ahora llega y debe irse del recinto por no tener dónde subir».