Reciplasa ha sacado a concurso el contrato de transporte y eliminación del rechazo que provoca la planta de Onda tanto a instalaciones externas como a la planta de Cervera del Maestre. Según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), por un lado la planta ha establecido un presupuesto base de licitación neto de 5.588.015,10 euros para adjudicar tanto el traslado del rechazo a instalaciones externas como su valorización y/o eliminación. A su vez, también se ha sacado a licitación el transporte de los residuos por carretera hasta la planta ubicada en Cervera del Maestre por dos años. En este caso, el presupuesto base de licitación asciende a 600.000 euros, sin IVA.

El vertedero de Onda se cerró hace dos años. Sin embargo, hasta ahora no se ha encontrado una solución definitiva para depositar el rechazo que provoca la basura de los municipios de la zona centro de Castelló.

Por este motivo, hasta que se apruebe una solución definitiva al problema de los residuos de los municipios de la Plana Baixa, Alcalatén y Alto Mijares -se barajó ampliar las instalaciones de la partida de l'Avellar de Onda e incluso reabrir el de Tales-, Reciplasa debe enviar el rechazo de la planta ondense a otro vertedero.

Tras el cierre del vertedero de Onda, el rechazo se envió a Algimia y Cervera. Aunque la idea era seguir haciéndolo durante unos años, sin embargo, la primera de estas localidades no puede albergar más rechazo, por lo que Reciplasa tuvo que volver a tramitar el procedimiento de contratación del transporte, esta vez solo hacia Cervera.

El anuncio de la contratación salió publicado ayer sábado, y las diferentes empresas tienen hasta el 18 de julio para presentar sus respectivas ofertas por procedimiento abierto.