Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vall suma 2,5 millones en impagos de empresas con problemas de liquidez

Las compañías no han pagado al consistorio sus impuestos por estar en concurso de acreedores o por falta de solvencia económica - Hasta la fecha el equipo de gobierno no ha reclamado el dinero pendiente

El ayuntamiento de la Vall d'Uixó acumula en este momento una deuda que ronda los 2.500.000 euros por parte de empresas afincadas en la ciudad y que no han pagado diversos impuestos, bien por estar en concurso de acreedores o por presunta insolvencia, una problemática que, según se desprendería de un informe realizado desde la tesorería municipal al que ha podido tener acceso Levante de Castelló, vendría arrastrándose de las legislaturas anteriores.

De hecho, según ese mismo informe, en diciembre de 2014 se habría comunicado esta situación al anterior alcalde, el popular Óscar Clavell, emplazándole a solicitar un estudio «de la situación de determinadas empresas para ver la posibilidad de presentar las declaraciones de concurso». Entre la documentación que reforzaría el informe de la tesorería municipal, existe un anexo en el que se detallarían cuáles son las empresas que mantienen deudas con el consistorio. Se trata de un total de 37 firmas que, al parecer, se encontrarían en concurso de acreedores. Por otra parte, se adjunta otro listado con 38 empresas más que podrían encontrarse en una situación de «presunta insolvencia».

Dinero sin reclamar

El problema en todos estos casos sería que el ayuntamiento no se habría personado hasta el momento en los procesos concursales de las empresas incluidas en el primer anexo, ni se habría interesado por la situación de las mercantiles relacionadas en el segundo. Ello implica que se sigue manteniendo una deuda que, sumando los dos totales, ronda los 2.477.000 euros.

La documentación a la que ha tenido acceso Levante de Castelló incluiría a todas las empresas que mantendrían deudas con el municipio, habiéndose realizado una actualización a fecha de abril de 2016 con las que tienen pendientes de pago cantidades superiores a los 10.000 euros.

Entre todas las firmas relacionadas hay diferentes situaciones. Mientras que en algunos casos la cuantía de los impuestos impagados ronda los 2.000 ?, en otros se llegan a superar los 100.000. También llama especialmente la atención el caso de dos empresas que, aunque en principio no están en una situación de concurso de acreedores, adeudan más de 140.000 euros. Sobre la presunta insolvencia, el informe de la tesorería municipal recomienda «solicitar la declaración de concurso de acreedores», pero además también se somete a consideración del equipo de gobierno estudiar «la viabilidad legal de derivar subsidiariamente la responsabilidad tributaria de los administradores de las sociedades».

Compartir el artículo

stats