06 de junio de 2016
06.06.2016

La concesión del Recinte Firal se asoma a la liquidación tras seis años de concurso

La falta de acuerdo entre los socios de la adjudicataria (Refeyme) impide al juez validar el plan de viabilidad que necesita la empresa - El ayuntamiento asegura la continuidad de la organización del tradicional mercado del lunes y las ferias

06.06.2016 | 09:35
La concesión del Recinte Firal se asoma a la liquidación tras seis años de concurso

El gobierno municipal del Partido Popular inauguró en 2007 el Recinte Firal de Castelló como nueva sede del mercado del lunes y las ferias. Estrenó una gestión privatizada, que hasta entonces había sido pública. La adjudicataria, Refeyme, que se creó exprofeso para llevar las riendas del espacio, entró en 2011 en concurso de acreedores con una deuda de 11 millones de euros y ahora se asoma a la liquidación por desavenencias entre sus socios.

Refeyme nació integrada en un principio por Mercaplaya, la Asociación de Feriantes y GyC. La primera era responsable del mercado del lunes, la segunda de las ferias de atracciones y la tercera de los eventos. En 2011 un administrador concursal asumió la gestión el declararse en concurso y el plan de viabilidad impulsado no ha logrado concitar la obligada unanimidad entre los socios de la empresa que exige la ley. El juzgado de lo Mercantil dio esta semana un ultimátum a las partes para que consensuaran una solución. Según fuentes de la empresa, sin acuerdo sólo cabe la posibilidad de liquidación, aunque el juez, añaden, todavía no ha determinado el futuro de la concesionaria.

Esta circunstancia afectará al concesionaria pero no supondrá la paralización del mercado del lunes y de la feria. El ayuntamiento, señalaron fuentes municipales, afirma que la continuidad del mercado del lunes está garantizada pase lo que pase con Refeyme. Desde la concesión sostiene que el ejecutivo no descarta la venta de la concesión. Una vez el juez clarifique la situación de Refeyme, el consistorio y los socios de la empresa deberán buscar una salida al Recinte Firal. Un rescate de la gestión es improbable porque el consistorio carece de recursos al respecto, con lo que lo más factible es que se buque una cesión de la adjudicación otra empresa. Esta última concesión podría estar formada por los gestores del mercado del lunes (Mercaplaya) y ferias (asociación de vendedores).

El colectivo de feriantes se ha opuesto al plan de viabilidad porque propone de un 10 % de su superficie para el desarrollo de una nueva superficie comercial.

Este informe de negocio, que se elaboró hace más de un año, planteaba la puesta en marcha de políticas de «comercialización intensiva» que atrajeran nuevas actividades, y destinar parte de la ubicación exterior para el desarrollo de una zona comercial. Preveía que esta última dispondría de «una cafetería junto a las oficinas de gestión y un edificio en el linde con la avenida del Mar para uso comercial». Su finalidad era rentabilizar directamente estos espacios mediante su arrendamiento para actividades complementarias y no competitivas».

También contemplaba una quita del 50 % de los créditos ordinarios de la deuda, que asciende a los11 millones, y la organización de un segundo mercado los miércoles por la tarde.

La falta de consenso ha impedido sacar del concurso de acreedores a la empresa del Recinte Firal y puede verse abocada por ello a la liquidación.

Instalaciones infrautilizadas
El Recinte Firal, ubicado junto a la ronda Este, fue uno de las grandes proyectos promovidos en los años de vino y rosas. Su inversión rondó los 12 millones y este elevado coste es el origen de los posteriores problemas económicos, ya que las previsiones que se realizaron no se cumplieron por la crisis económica. Además de acoger el mercado del lunes y las ferias, se proyectó como un nuevo punto de eventos. Pero apenas ha celebrado actividad tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine