06 de junio de 2016
06.06.2016

El Defensor del Pueblo pone en duda la indemnización a Escal UGS por la planta Castor

Compromís presionará por el cierre definitivo de la planta de gas tras el escrito del organismo estatal

06.06.2016 | 13:51

El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha señalado que "Compromís tratará de propiciar que durante el presente año se garantice el cierre de las instalaciones de Castor, una vez se conozca en los próximos meses el informe del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y ante las informaciones desveladas por el Defensor del Pueblo a la Plataforma Ciutadana en Defensa de les Terres del Sénia por las que se plantean serias dudas por la posible falta de diligencia en el pago a la concesionaria tras la renuncia a unas instalaciones que había construido y sin que se haya constatado todavía que la planta es operativa".

Un escrito de Francisco Fernández Marugán, adjunto primero del Defensor, traslada a la Plataforma Ciudadana que, a raíz de sus peticiones, la Dirección General de Política Energética y Minas ha emitido un informe "en nuestra opinión alarmante", por la que se constata lo que consideramos una "ligereza" y "falta de diligencia" al realizar el pago a la empresa promotora Escal UGS, sin que se hayan depurado las eventuales responsabilidades en las que pudiese haber incurrido.

El Defensor además ha solicitado aclaraciones al informe "sobre los motivos por los que "antes de conocer las circunstancias concretas que han llevado al abandono de la concesión, esa administración ha procedido al pago de la inversión, sin que de la información enviada se pueda deducir la adopción de alguna cautela al respecto", que pueda determinar o no la procedencia de la indemnización pagada.

"Por otro lado", ha dicho el senador "nos llama la atención que, como también destaca el Defensor, no se haga alusión en el informe de si la hibernación decretada implica o no que las instalaciones estén operativas, requisito indispensable para la procedencia de la indemnización y no quede claro si ha existido alguna negligencia o dolo".

Por otro lado el Defensor también advierte que "no se ha concretado ninguna consideración en cuanto a las consecuencias sociales y económicas que el almacén ha producido y produce en su entorno, únicamente se hace alusión a que se hará una campaña de información ciudadana, sin tener en cuenta además del riesgo futuro por posibles movimientos sísmicos", además recuerda a la Secretaría de Estado de Energía y Plataforma que ha denunciado la falta de información que "se trata de una zona que se puede ver castigada por la falta de turismo así como otro tipo de inversión".

«Rajoy esconde la cabeza»
Para el senador de Compromís "todo esto nos preocupa sobremanera. No entendemos como el Gobierno de Rajoy ha escondido la cabeza bajo tierra en plena crisis por los Panamà Papers de su exministro y parece haber dejado puesto el piloto automático sin tomas nuevas medidas a la espera que una fuerza sobrenatural encuentre la solución a una infraestructura que como han constatado el Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Geológico y Minero es peligrosa y genera sismicidad en la zona. No entenderíamos un informe privado del MIT partidario de reabrir la planta o que desmintiera al IGM o IGN, por lo que vamos a reclamar al futuro gobierno de forma tajante, formemos o no parte de él, que se desmantele la planta y se depuren las responsabilidades de una vez".

Compromís reclamará copia del informe técnico de Enagás Transporte SAU sobre el estado de las instalaciones recibidas, el grado de cumplimiento de la normativa vigente, las inversiones a realizar para corregir las deficiencias que presente o la priorización de las inversiones a realizar. En función de este informe, puede minorarse el importe reconocido a Escal UGS por sus costes de mantenimiento y operatividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine