La Diputación de Castelló anunció en un comunicado ayer que mantendrá los trabajos de su Plan Provincial de Rehabilitación de Caminos Rurales hasta finales de este mes de junio tras haber trabajado ya en un total de 64 municipios. Así, el gobierno provincial, según detalló, optimizará sus medios disponibles tanto en los pueblos de la zona norte como los de la zona sur para aprovechar estos trabajos hasta tener que parar por el periodo estival de acuerdo a las alertas por prevención de incendios. Es por ello que la previsión antes de llegar a julio es de haber alcanzado a 92 municipios.

El diputado del Medio Natural, Antonio Cases, explicó que «la mayor parte de los municipios solicitan trabajos de desbroce de los márgenes de los caminos, el arreglo de firmes y la limpieza de cunetas. El tipo de pistas y caminos es muy distinto, pero todos mantienen en común que necesitan ser mejorados para garantizar el correcto acceso a determinadas zonas de los pueblos menos transitadas que, sin estos trabajos de mantenimiento y rehabilitación, incluso podrían dejar de ser accesibles, con el consiguiente problema en ocasiones de propagación de posibles incendios en la época estival».

Hay que tener en cuenta que los trabajos se están desarrollando por zonas para evitar el desplazamiento de largo recorrido de la maquinaria.

Esta iniciativa genera además, a través de las dos empresas adjudicatarias (JUJOSA en la zona Sur y BECSA en la zona norte), un promedio anual de actividad a 22 empresas subcontratadas del ámbito provincial para su ejecución, lo cual supone además una importante dinamización del empleo en este sector.

Según informó ayer en un comunicado, la diputación ya ha realizado trabajos durante este año en caminos y pistas de diferentes municipios de la provincia.

Tras la buena acogida que está teniendo esta iniciativa del presidente Moliner entre los municipios, para este año las previsiones apuntan a que se podrán reparar más de 2.000 kilómetros de pistas y caminos en un centenar de municipios de la provincia.

El diputado Cases aseguró que «desde el gobierno provincial damos un paso más para responder a todos los pueblos con un plan que ya ha llevado dos millones de euros a nuestro territorio. Todos los municipios pueden optar a esta iniciativa que tan buena acogida está teniendo entre los ayuntamientos porque atiende sus necesidades de mejora de acceso y circulación por sus términos municipales».

En ese sentido, el diputado explicó que «escuchando a cada uno de los alcaldes, desde el municipio más grande al más pequeño de la provincia, el presidente ha sido capaz de articular una línea de trabajo a la que acceden con total igualdad de oportunidades todos los ayuntamientos y que permite tener las pistas y caminos rurales cuidados, con una notable mejora de acceso a zonas de elevado atractivo natural», incidió el diputado.