06 de junio de 2016
06.06.2016

Un paseo por la Belle Époque de Navajas

La localidad recrea en una de las villas cómo era la vida de una familia burguesa en torno al año 1906

06.06.2016 | 11:56

En 1906, la familia valenciana Cuadrado decidió construir en Navajas una de sus estancias estivales. Una inmensa villa palacete, propia de la burguesía de la época, que representa una de las muchas estancias que en el siglo XIX y principios de XX se edificaron en Navajas convirtiéndola en lugar de veraneo para familias pudientes. Ciento diez años después, el Club de Lectura de la localidad, en colaboración con el ayuntamiento y la familia propietaria de la casa, organizó ayer una jornada que trasladó a los centenares de asistentes a «la Navajas de la Belle Époque», época dorada de Navajas.

Se trata de la segunda recreación que organizan de este tipo (la primera tuvo lugar en Pascua), gracias a la cesión por parte de la familia Cuadrado, que permitió abrir las puertas de su magnífica casa señorial, conocida por los navajeros como Huertos, como escenario clave de la recreación.

La iniciativa de esta recreación nació de la mano de Toni Torres, uno de los miembros del Club de Lectura, que planteó la posibilidad de organizar la jornada para dar a conocer esta parte de la cultura y la historia de Navajas. Fue así como poco a poco, navajeros y visitantes se han involucrado en lo que se ha convertido en un atractivo turístico, que se saldó con un éxito rotundo de participación.

Así pues, alrededor de 50 personas entre miembros del Club de Lectura, vecinos del pueblo y recreadores profesionales venidos desde Valencia participaron en el desarrollo de varias escenas y representaciones, preparadas en distintas estancias de la casa, con el fin de dar a conocer cómo era la vida cotidiana de una familia burguesa de la época.

Recreaciones

Las escenas, tanto en los jardines del exterior como en habitáculos como la cocina, el salón o la habitación, mostraron la preparación de las sirvientas a la hora de gestionar las cocinas y el día a día, cómo una toilette peina a la hija de la casa y la ayuda a prepararse y vestirse o los preparativos de los dueños de la casa, de cara a apalabrar el compromiso de su hija con otro joven pudiente de la burguesía valenciana que veraneaba en Navajas.

La actividad contó con una gran participación. Los asistentes, divididos en grupos de 15 personas, fueron recorriendo las distintas escenas que han contado con trajes de época confeccionados por los propios vecinos expresamente para la ocasión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine