Más expedientes resueltos y más ayudas concedidas. El consistorio de Castelló anunció ayer que la agilidad que ha imprimido el ayuntamiento a la resolución de las ayudas de emergencia social se está traduciendo en un aumento de las prestaciones económicas resueltas en los cinco primeros meses del año. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el concejal de Bienestar Social y Dependencia, José Luis López, explicaron que «se ha duplicado el dinero concedido en las ayudas para cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene y comedores escolares de los cinco primeros meses del año», unas ayudas que «se destinan a las familias que peor lo están pasando».

Marco subrayó que entre el 1 de enero de 2016 y el 24 de mayo de 2015, fecha hasta la que se tienen datos, «el Ayuntamiento de Castelló ha concedido ayudas de emergencia social para necesidades básicas por importe de 745.790,97 euros frente a los 384.800,78 euros concedidos en el mismo periodo del año anterior». La primera edil matizó que este incremento de las prestaciones concedidas «no se debe tanto a que haya un aumento de las peticiones sino a que se ha agilizado la resolución de este tipo de expedientes».

«Somos la institución más cercana a la ciudadanía y, por eso, desde la Concejalía de Bienestar Social hemos dado un giro a la política para dirigir todos nuestros esfuerzos y recursos, a frenar las situaciones de exclusión social, actuar contra las desigualdades y atender las necesidades de los que no pueden esperar», defendió ayer la alcaldesa. «Con una tramitación más eficiente de estas prestaciones y una mayor dotación presupuestaria, demostramos que para el Gobierno las personas son lo primero», insistió.

Además del incremento en las ayudas para cubrir necesidades básicas de alimentación e higiene, el concejal José Luis López también afirmó que se ha aumentado la cuantía de las consideradas como extraordinarias, que engloba las concedidas por escuelas infantiles, gas, electrodomésticos, etcétera. Así, se ha pasado de los 18.341,28 euros concedidos entre enero y mayo de 2015 a los 30.161,31 del mismo periodo de 2016.

Las ayudas de emergencia social del Ayuntamiento de Castelló incluyen tres ámbitos: las prestaciones por uso de vivienda (alquileres y suministros básicos, electricidad, gas y/o agua potable), que hasta mayo se han concedido 398.822,85 euros frente a los 243.670 del año anterior; las extraordinarias (escuelas infantiles, gafas, electrodomésticos?), con 30.161,31 euros frente a los 18.341,28 de 2015 y las de necesidades básicas (alimentación e higiene y comedores escolares), con 745.790,7 euros concedidos hasta mayor frente a los 384.800 del mismo periodo en 2015.

Firma de convenio

Por último, hay que destacar que, en esta línea, el Ayuntamiento de Castelló y la Asociación Banco de Alimentos de Castelló firmaron recientemente el convenio anual por el que el consistorio asume el alquiler y mantenimiento del nuevo local en el que se emplaza esta entidad.

Este convenio supone un aumento de la colaboración del consistorio de la ciudad con el Banco de Alimentos, una entidad que atiende a las familias que más lo necesitan no sólo en Castellón sino también en el resto de la provincia, tal y como destacó Amparo Marco.