El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó citará a declarar al exalcalde de la localidad y candidato del PP al Congreso de los Diputados, Óscar Clavell, para "conocer su versión" sobre las presuntas irregularidades en la adjudicación de nichos en el cementerio municipal durante la pasada legislatura, según ha informado el consistorio en un comunicado. El primer teniente de alcalde, Antoni Llorente, ha señalado que está a punto de finalizar el expediente averiguatorio que se está haciendo desde el consistorio.

Para ello, según ha dicho, se va a llamar a declarar al concejal del PP, Óscar Clavell, "para conocer su versión porque esta supuesta situación se dio mientras era alcalde". Hasta ahora han declarado la exconcejala del PP Sara Gracia, que era alcaldesa accidental en el momento de los supuestos hechos, y la concejala del PP Olga Salvador, que entonces era la responsable de Sanidad, y ambas "han afirmado que no saben nada", según el ayuntamiento.

En varias declaraciones de los operarios del cementerio municipal "sí que apuntan a que fue Óscar Clavell quien ordenó estas presuntas irregularidades", ha señalado Llorente. Además se ha revisado el libro de registro de los nichos "y en el caso de Aitor Iureta se puede ver claramente cómo ponía que estaba vacío y después se tachó con típex y se escribió el nombre falso", ha añadido.

Para Llorente "lo más llamativo" es que hasta ahora Clavell "no ha dado ninguna explicación pública al respecto". "Nos sorprende, porque no tiene ningún problema en hacer todo tipo de declaraciones sobre otras cuestiones, incluso mintiendo sobre los convenios del Ayuntamiento con entidades sociales, y sobre este tema, del cual se hacen eco hasta medios de ámbito nacional, mantiene un silencio absoluto", ha afirmado.

Transparencia

En este sentido, el edil ha lamentado que el Partido Popular "habla de transparencia, pero cuando hay alguna cosa que implica su gestión anterior no asumen ese compromiso de informar a la ciudadanía, cuando estamos hablando de una lápida con un nombre que no aparece ni ha aparecido nunca en los censos del Instituto Nacional de Estadística (INE)".

Una vez declare Clavell y se cierre el expediente, se trasladará a la Fiscalía toda la información que se ha recabado durante el expediente averiguatorio "para que evalúe cuáles son las posibles irregularidades que se han podido cometer y si pueden tener alguna consecuencia jurídica", según ha dicho el primer teniente de alcalde.

Llorente ha asegurado que éste es "un caso que debemos aclarar, porque debemos saber la verdad y si hasta en una cosa tan sensible como es otorgar nichos en el cementerio había tratos de favor del anterior equipo de gobierno y a cambio de qué". Finalmente, ha lamentado que Clavell, "que pese a estar imputado vuelve a ser candidato del PP al Congreso, no ha dado ningún tipo de explicaciones públicas al respecto".