El ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha cursado una solicitud ante la Dirección General de la Policía Nacional para que vuelva a organizar varias visitas anuales del equipo móvil a la ciudad para obtener o renovar el documento nacional de identidad (DNI). Unas gestiones que hasta hace un año se desarrollaban hasta en tres ocasiones y que ahora se han interrumpido de forma unilateral «dificultando el acceso a este servicio a los habitantes de la Vall», según explicaron desde el consistorio. Como ha podido saber Levante de Castelló, hasta que se produjera el cambio de legislatura, se tiene conocimiento de que una unidad móvil de la Policía Nacional se trasladaba hasta en tres ocasiones al año a la Vall d'Uixó para que los vecinos de la ciudad pudieran tanto realizarse por primera vez el DNI como renovarlo.

«Cada vez que venían se organizaban dos grupos de 50 personas, lo que supone que se daba servicio a 300 personas al año», destacaron fuentes municipales.

Cuando el actual equipo de gobierno tuvo conciencia de que se había cancelado este programa, se pusieron en contacto con las autoridades competentes solicitando que se reprendiera «y las razones que dieron era que no tenían medios para seguir haciéndolo».

Para el ayuntamiento esta no sería razón suficiente para interrumpir un proyecto «que facilitaba muchos las gestiones a la gente que vive en la Vall y que ahora tiene que desplazarse hasta Vila-real», lamentaron, teniendo en cuenta especialmente «a la gente más mayor, que es la que tiene más problemas para ir a otros municipios».

Traslado a Vila-real

Hasta el momento, según informaron las fuentes consultadas, la única alternativa que se habría ofrecido sería «dedicar un día exclusivamente a los vecinos de la Vall en las dependencias de la Policía Nacional de Vila-real, pero entendemos que eso no soluciona ningún problema» más bien, desde su punto de vista, limita más las cosas y las complica.

En la propia página web del Ministerio del Interior se reconoce que «a determinados municipios sin Comisaría de la Policía suele acudir un equipo móvil que se instala en el ayuntamiento».

Según se explica en el mismo portal del Ministerio «los ciudadanos residentes en estas localidades y en otras próximas, podrán obtener o renovar el DNI aportando los mismos documentos que en los equipos fijos». Hasta ahora en la Vall d'Uixó éste era el funcionamiento, pero como insistieron en denunciar desde el consistorio, «hace un año que no se dan citas para la Vall».

Los usuarios, acostumbrados a disponer de este servicio en su ciudad, han comenzado a acudir al ayuntamiento para conseguir cita y no comprenden las razones por las que el servicio se ha interrumpido, sobre todo teniendo en cuenta «la gran cantidad de gente que se beneficiaba cada año». «Esperamos que se tenga en cuenta los inconvenientes que esta nueva situación puede generar», afirmaron al respecto desde el consistorio.