Bicicas contará con dos nuevas bases a partir de la semana que viene en atención a la demanda de usuarios y ciudadanía, que eligieron su ubicación a través de una votación abierta en enero, en la que participaron cerca de 4.000 personas.

El entorno de la Plaza de la Independencia (La Farola), con las delegaciones de Hacienda y Tráfico como puntos de referencia; y la avenida del Mar a la altura del Recinto de Ferias y Mercados junto a la parada del Tram serán los dos nuevos emplazamientos, según ha informado el ayuntamiento en un comunicado.

Con espacio para 14 bicicletas cada una, el servicio municipal de préstamo de bicicletas alcanza así los 842 anclajes en más de 50 bases repartidas por toda la ciudad «para seguir ampliando su radio de acción respondiendo a las necesidades de los usuarios», ha explicado el concejal de Movilidad, Rafa Simó.

La bancada de La Farola, la que contó con mayor número de votos en la encuesta de enero, cuenta con el permiso de la Conselleria de Cultura, ya que, por razones técnicas, se ubicará en una de las aceras colindantes de la plaza de la Independencia, concretamente en una zona de gravilla del parque Ribalta. Tanto esta base como la de la avenida del Mar serán instaladas entre el 17 y el 21 de junio por parte de la empresa concesionaria, Maquiver.

Mejora del servicio

Dentro de la ampliación y mejora del servicio que está llevando a cabo Bicicas durante esta primavera, se producirá la incorporación de 70 nuevas bicicletas, que se irán poniendo en circulación también a partir de la semana que viene. La flota de 380 bicicletas disponibles para el usuario se verá así renovada, como lo hace cada año, para retirar progresivamente las más antiguas. Además, se incorporarán 132 nuevas más en los próximos meses.

Por otra parte, el servicio municipal de préstamo de bicicletas también ha introducido novedades en su aplicación para dispositivos móviles, que desde el pasado febrero permite realizar todas las gestiones sin necesidad de trámites burocráticos ni tarjetas.

En concreto, a partir de ahora la app de Bicicas localiza al usuario en el mapa a través de GPS, incorpora un listado de bases favoritas para que se puedan marcar las que se usan con más frecuencia, permite buscar bancadas por cercanía a una dirección postal y también compartir recorridos en redes sociales. Todas estas funcionalidades se incorporan al actualizarse automáticamente la app, disponible gratis tanto en Google Play como App