Ayer comenzó el mes sagrado para los musulmanes, el Ramadán. Durante los próximos treinta días, hasta el 5 o 6 de julio según marca el calendario lunar, los fieles no pueden ingerir alimentos, bebida o humo, ni mantener relaciones íntimas o decir palabras malsonantes desde el alba hasta la puesta del sol. Asimismo, tienen marcados cinco momentos de rezo al día, los cuales comienzan a las cinco de la madrugada y continúan a las 14.00 horas, las 18.00 horas, las 21.30 horas y las 23.00 horas.

Una vez llega la noche, es el momento de romper el ayuno. Durante ese tiempo, la familias se reunen para pasar tiempo unidas y compartir la mesa. Una mesa que también es instalada en algunas mezquitas, como la de Castelló, para miembros de la comunidad con menos recursos y, en la que años anteriores, se han reunido una media de setenta u ochenta personas cada velada.

Sin embargo, según señalaron desde el centro islámico Nur de Castelló, hay grupos de personas que se encuentran exentas de realizar el ayuno, como «las embarazadas, las mujeres con el periodo o durante la lactancia, las personas mayores, los menores hasta que llegan a la pubertad y los enfermos».

Además, durante este mes, centros como el de Castelló ofrecen actividades destinadas a enseñar la cultura islámica. Por ejemplo, los niños podrán participar en actividades de manualidades y educativas que se ofrecerán los sábados hasta que finalice el curso escolar y dos o tres veces por semana una vez que lleguen las vacaciones estivales. Asimismo, una vez finalizado el rezo de las 18.00 horas, el imán impartirá charlas a los presentes.

Cabe señalar que según el registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia, en la provincia de Castelló hay censados 34 centros e instituciones musulmanas ubicadas en localidades como Castelló, Almassora, la Vall d´Uixó, Benicarló, Peñíscola, Orpesa o Borriana, superando las veinte mil personas en la provincia

Diabéticos en el Ramadán

La Comisión de Mediación Intercultural Sanitaria (CMIS) del Departament de Salut de Castelló ha vuelto a poner en marcha su iniciativa para mejorar la atención sanitaria a los fieles musulmanes diabéticos que siguen el ayuno en el Ramadán.

Se trata un documento en el que pueden registrar sus niveles de azúcar y permitir un mejor seguimiento conjunto por parte de los profesionales sanitarios y los propios pacientes musulmanes que decidan celebrar este mes de ayuno sin poner en riesgo su salud.

Para más información, los pacientes y personal sanitario tienen, a través del correo electrónico «cmis@gva.es», contacto directo con la Comisión de Mediación Intercultural Sanitaria del Departament, donde se responderán las dudas y consultas que pudieran surgir al respecto, así como la web «www. castello.san.gva.es/ramadan» donde se encuentran los documentos.