Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salvador cuestiona el fin de las obras del tercer raíl en agosto

La consellera critica que el Gobierno destine tres veces más al Eje Atlántico que al corredor mediterráneo

La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, cuestionó ayer que las obras del tercer hilo ferroviario entre Valencia y Castelló finalicen en agosto al estar pendiente 28 intersecciones, y acusó al Gobierno de «menospreciar» a la Generalitat por no informar de los plazos de las obras.

Salvador recordó que con la ministra de Fomento, Ana Pastor, mantuvo el último encuentro el pasado 2 de noviembre y subrayó que desde entonces «no tenemos información de obras».

El ministerio maneja agosto como el mes del término de las obras, aunque el tercer raíl no estaría operativo hasta final de año ya que ha de pasar primero un periodo de pruebas. La consellera, con el ritmo actual de las obras, duda incluso de que las obras estén acabadas en agosto.

«Sólo sabemos los problemas que están sufriendo los usuarios del Cercanías», denunció Salvador, quien también criticó el retraso de Renfe en aplicar la medida compensatoria prometida por las obras -devolución del billete cuando se produzcan retrasos de más de media hora-. Salvador sostuvo que el Gobierno se ha negado a bonificar un 50 % los billetes de Cercanías mientras duran las obras, como hizo en el AVE de Barcelona, y exigió que trate por «igual» a todas las autonomías.

La conselleria reiteró que los problemas se han producido porque «no se está optando por una doble plataforma y ancho europeo como sí pasa en el resto de corredor mediterráneo. «No hace falta llamarle corredor mediterráneo porque es un tercer hilo. Se ha experimentado con una fórmula que no está instalada en ningún otro sitio, no hay precedentes y tenía que buscarse justamente para nosotros», afirmó Salvador, que cuestionó la diferencia de fondos que se dedica al Eje Atlántico, con 339.000 euros por kilómetro, frente a los 99.000 del corredor.

Compartir el artículo

stats