07 de junio de 2016
07.06.2016
Educación

Tres alumnos de Castelló ganan el nacional de cálculo mental rápido

Los niños Mauro Sánchez del Elian´s British School, Óscar Mira y Óscar Eygasier del CEIP Santa Águeda de Benicàssim fueron los mejores de sus categorías en Santiago de Compostela

07.06.2016 | 11:48
Tres alumnos de Castelló ganan el nacional de cálculo mental rápido

El sábado 4 de febrero se celebró el VII campeonato nacional ALOHA de cálculo mental en el CEIP López Ferreiro de Santiago de Compostela. Más de 400 alumnos de toda España se dieron cita en el recinto, junto con sus padres y familiares a partir de las 10:00 horas. Tras verificar la inscripción, pasaron a ocupar su puesto en las mesas dispuestas para la realización de la prueba de cálculo, que consistía en la resolución de hasta 70 operaciones aritméticas (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, fracciones, porcentajes, potencias y raíces cuadradas) en un máximo de 5 minutos, únicamente disponiendo para ello de su capacidad mental, el ábaco Soroban o japonés (utilizado por ALOHA) y, en el caso de los KIDS niveles 1 y 2, las manos. En esta ocasión, los cálculos se hicieron en la primera planta y los familiares pudieron ver las evoluciones en directo pero en las salas de espera (3ª y 4ª planta) habilitadas para ellos en función de la gincana elegida. Ésta debía completarse por el casco antiguo de esta espectacular ciudad una vez concluida la prueba.

Muchos nervios antes de la cuenta atrás que iniciaron los 300 segundos de prueba, quizá más en familiares que en los propios representantes, que intentaron expulsarlos con pequeños ejercicios físicos, como movimiento de manos o de cabeza . Tras el silbido-pito que inició la prueba, se hizo el silencio en la sala, sólo alterado por el «click, click» de las fichas de los ábacos.

Así, todos los participantes de la provincia de Castelló eligieron el segundo turno de partipación. En él, fue Óscar Eygasier Casañ del CEIP Santa Águeda de Benicàssim el primer alumno que terminó la prueba con un tiempo de 4 minutos 3 segundos – Nivel Tiny Tot 5-. Un crono espectacular ya que sólo un pequeñísimo porcentaje de participantes logra acabar la ficha en 5 minutos. Para sorpresa de algunos, pocos segundos después fue Óscar Mira Escrig también del CEIP Santa Águeda-Benicàssim quien levantó el brazo como señal inequívoca de que había terminado. Le siguieron Eric Gavril (CEIP Santa Águeda-Benicàssim) y Miguel del Águila Hernández (Centro Ramiro Izquierdo). Tras él, sobre la barrera de los 5 minutos, su hermano Pau también completó las 70 operaciones pero no llegó a levantar la mano. Por su parte, Mauro Sánchez Trilles (Elian´s British School) Tiny Tot nivel 10 mostró su euforia al haber completado 59 operaciones, se record personal.

El resto de participantes de la provincia con experiencia, mostraron su alegría por los esperanzadores registros conseguidos (Markel Sanz-CEIP Tombatossal-KID-7, Gerard Monferrer – KID-5 de Atzeneta y Albert Grigore-TT-7- CEIP Santa Águeda-Benicàssim). Por su parte, Blanca Sales (TT-1 - Centro Ramiro Izquierdo) y Teresa Herradón (TT-1 - colegio La Magdalena) cogieron experiencia para posibles participaciones posteriores.

La gincana se basó en un ejercicio de más de dos horas en el que los participantes intentaban descifrar las pistas que llegaban a través de una aplicación móvil denominada «El tuno astuno». Tras finalizar, se comió en el casco antiguo de la ciudad y se anunciaron los finalistas, quienes asistieron a la gala de entrega de trofeos sin saber su posición, únicamente que estaban entre los tres primeros de su categoría. Tal es así que de la provincia de Castelló fueron llamados 7 de los 11 participantes.

Además, un mago local se encargó de presentar la gala, haciendo pasar un buen rato a los menores hasta que llegó el momento de nombrar a los terceros clasificados. Albert E. Grigore obtuvo la tercera plaza en Tiny Tot-7. Se proclamaron Subcampeones de España los niños Eric Gavril (TT-7), Miguel del Águila (TT-9) y Gerard Monferrer (Kid-5) y Campeones nacionales los niños Óscar Eygasier Casañ (TT-5), Óscar Mira Escrig (TT-9) y Mauro Sánchez Trilles (TT-10). Con la entrega de trofeos -19.00 horas- finalizaron los actos oficiales de este VII Campeonato nacional ALOHA y los participantes pudieron seguir disfrutando de los encantos de Santiago de Compostela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine