Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La indemnización por Castor aumenta un 40 % el peaje en las tarifas del gas

Los usuarios pagarán en 2016 los primeros 101 millones de los más de 4.000 que abonarán en los próximos 30 años

La indemnización por Castor aumenta un 40 % el peaje en las tarifas del gas

La indemnización a la empresa de Castor (Escal UGS) ya penaliza los bolsillos de los usuarios del gas. El peaje de una factura tipo, donde se incluye la compensación económica del almacén de gas, ha crecido un 40 % este año en comparación a 2015, según denuncia la asociación de afectados de la plataforma de Castor.

El colectivo muestra dos recibos de un periodo bimensual de un consumidor de 2015 y 2016; este año el peaje se ha situado en los 49,19 euros y en 2015 en los 30, 91. El peaje de este ejercicio representa el 43 % de la tarifa total, que en cifras globales constata un aumento de un 10 % respecto al mismo periodo de 2015.

La indemnización derivada de la clausura de Castor repercutirá en la tarifa del gas en los próximos 30 años. Será así por el método escogido por el Gobierno central para abonar 1.350 millones a la exconcesionaria de la planta, Escal UGS (participada al 66 % por el holding de Florentino Pérez). Para agilizarlo encargó a Enagás, la gestora técnica del sistema gasista español, la administración de la instalación y el pago de la indemnización. Enagás hizo frente a los 1.350 millones a través de varios préstamos bancarios. Las entidades financieras recuperarán los créditos con los recibos del gas en un periodo de 30 años a partir de 2016 a un interés de un 4,75 %, con lo que los usuarios asumirán al final más de 4.000 millones por los intereses. Los clientes del gas aportan este año el primer importe de la indemnización, concretamente 101 millones de euros.

El Defensor del Pueblo ha cuestionado la celeridad del Gobierno en aprobar la indemnización, cuando el propio ejecutivo, añade, admite que aún se están estudiando las posibles responsabilidades que hubiera podido incurrir la empresa concesionaria.

El organismo público ha llevado a cabo una investigación en torno a la indemnización en Castor a instancias de la plataforma ciudadana en Defensa de les Terres del Sènia y recibió respuesta de la Secretaría de Estado de Energía. Al respecto, cuestiona la falta de información del Ministerio de Industria en cuanto a la cuantía de la indemnización y «mucho menos sobre los motivos para retribución financiera anual que va a percibir Enagás, que asciende al 4, 75 % de interés anual fijo a costa del sistema gasista, siendo que no hay un producto financiera en el mercado con esa retribución y sin riesgo para la inversión».

También alerta que la Unión Europea investiga si el pago de Castor encierra una ayuda del estado contraria a la normativa comunitaria.

Compartir el artículo

stats