El Partido Popular de la Vall d'Uixó ha decidido llevar ante Fiscalía las «filtraciones» que se están realizando de la comisión de investigación sobre el caso de los nichos vacíos en el cementerio municipal. En concreto se denuncia que el funcionario instructor «no está custodiando los documentos», lo que se considera una «infidelidad» del mismo respecto a sus obligaciones como responsable de la citada comisión.

El vicesecretario del PP, Alberto Sanfélix, confirmó ayer este extremo, aunque insistió en que «sabemos que no es un problema del funcionario», por lo que la denuncia le afectaría a él, pero también «a cualquier persona responsable». Además, lamentó que «detrás de este tema haya un claro interés político y que esté tan mediatizado, porque el equipo de gobierno quiere utilizarlo en su campaña electoral, nosotros solo pretendemos que se respeten ciertas garantías».

En los argumentos del PartidoPopular se defiende que «se han filtrado todos los documentos del expediente, incluso las declaraciones de las dos concejalas del PP». Sanfélix insistió en señalar que «no pretendemos dilatar en absoluto el proceso, sino demostrar que estas filtraciones antes de que se concluya el expediente son un peligro, porque se influencia a las personas que van a declarar» y en defensa de su postura explicó que «no es normal que antes de ir a declarar el afectado no conozca el expediente y que los medios lo conozcan entero».

Acceso a todo el expediente

A este respecto, fuentes municipales informaron de que las dos concejalas del PP tuvieron acceso al expediente completo «e incluso se lo fotocopiaron», con lo que argumentarían que esos documentos también estaban en su poder. A este respecto, el portavoz popular dijo que «el que va a ser investigado puede ver el contenido del expediente antes de su declaración para poder defenderse, incluso puede ir acompañado por un abogado», pero aseguró que «es evidente que nosotros no vamos a filtrar nada, ha sido el concejal responsable el que lo ha hecho».

Alberto Sanfélix se puso ayer en contacto con el instructor de la comisión de investigación «para explicarle que entendemos que él no ha hecho las filtraciones, si el concejal responsable le pide la información no se puede negar a proporcionársela», por lo que desde el PP se insinuó que el edil Antoni Llorente sería el responsable de que el instructor se encuentre ahora en esta situación.

Antoni Llorente, primer teniente de alcalde de la Vall, convocó el lunes una rueda de prensa para informar de que el expediente estaba a punto de concluir y que solo restaba la declaración del ex alcalde, Óscar Clavell, a quien apuntan como responsable de la decisión de tapar varios nichos, colocando incluso una lápida falsa en uno de ellos, para beneficiar a terceros.