El concejal de Transparencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Borriana, Cristofer De Moral, hizo ayer el balance de la primera de las tres fases en que se divide el proyecto de Presupuestos Participativos que, por segunda vez, da voz a la ciudadanía a la hora de decidir las inversiones más necesarias para la ciudad de Borriana.

Las cifras de participación son «muy parecidas a las del año pasado» como explicó Del Moral. En esta ocasión, se han contabilizado un total de 1.700 papeletas donde cada cual podía redactar su iniciativa, propuesta o proyecto para que sea incluido en los presupuestos municipales de 2017. En total se han recibido más de 5.000 propuestas.

El edil explicó que «a partir de hoy mismo (ayer para el lector) se comienza el proceso de auditoría y de formulación del acta que permitirá a los servicios municipales encargados de la revisión de propuestas hacer una primera clasificación» entre aquellas que sean viables y aquellas que no.

En esta primera fase, algunas de las propuestas recibidas hacen referencia a mejoras en las infraestructuras de parques y jardines y, como informaron desde el ayuntamiento, el año pasado hubo muchos vecinos que hicieron sus peticiones a nivel individual y esta vez hay varias propuestas realizadas en grupo como puede ser fallas, la federación de comercio o la asociación de vecinos Santa Bárbara. El ayuntamiento destinará 200.000 euros a los proyectos que consigan mayor respaldo popular. A partir del 1 de julio y durante todo el mes se llevará a cabo la segunda de las 3 fases del proceso, la de recogida de apoyos para las propuestas que hayan superado la primera fase.