Los padres de l'Alt Maestrat, reunidos ayer en asamblea en el IES de Benassal, han vuelto a solicitar a la Generalitat Valenciana que implante el bachillerato en el Alt Maestrat para el curso 2017-18. Así lo expresaron en la reunión en la que también participó la alcaldesa de Benassal, Mari Luz Monterde, el alcalde de Catí, Pablo Roig, el de Culla, Víctor Fabregat, el de Albocàsser, Antonio Querol, el de Ares, Abelardo Tena y el presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner. Todos mostraron su apoyo a los padres, para posibilitar que los estudiantes de l'Alt Maestrat no tengan que desplazarse cada día tres horas en autobús para poder estudiar. Los padres lamentaron que por la falta de bachillerato cerca de sus casas «los niños y niñas se tengan que levantar a las seis de la mañana».

En el encuentro los padres también aprovecharon para demandar a la Generalitat Valenciana que pague una parte del transporte de los escolares hasta el IES de Vall d'Alba. En este sentido desde la AMPA se agradeció que la Diputación de Castelló pague, de manera extraordinaria, el transporte el próximo curso. La diputación, pese a no ser competente en la materia, hará el esfuerzo de manera transitoria como muestra de cooperación y apoyo a los municipios del interior.

Padres, ayuntamientos y diputación consideran que lo más justo es que se asuma, a partes iguales, el coste del transporte. La institución provincial pagará la parte que corresponde a padres y ayuntamiento de Benassal así como el resto de ayuntamiento de la comarca. Los asistentes reclamaron al Consell que, mientras llega el bachillerato para el curso 2017-18 la Generalitat también se haga cargo del desplazamiento. Y es que cada familia se ve obligada a abonar 1.000 euros por curso, con la carga que ello supone.

Todos los presentes coincidieron en señalar que desde la Generalitat se debe tener especial sensibilidad con la comarca de l'Alt Maestrat, teniendo en cuenta que se deben primar los servicios educativos para evitar la acuciante despoblación que padece. Y es que algunos padres, ante el gasto y el tiempo que pasan los estudiantes en el autobús, optan por trasladarse a vivir a Castelló.

Un nuevo pozo

Durante la visita de Javier Moliner, los ayuntamientos de Vilafranca y Benassal volvieron a reiterar al presidente de la diputación «la necesidad que todas las administraciones se impliquen para pagar la perforación de un nuevo pozo que garantice el agua para ambos municipios». Así lo explicó ayer el alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, que arrancó de Moliner el compromiso para que la Diputación pague la parte que le corresponda en la perforación del pozo.