No entraba dentro de sus planes iniciales, pero el Villarreal CF cerró ayer uno de los traspasos más importantes del verano con la marcha de Eric Bailly al Manchester United. La operación por el central marfileño se cerró en torno a los 38 millones de euros (35 millones más variables), convirtiéndose en la venta más cara en la historia de la entidad villarrealense, que recibirá más de 30 millones por un futbolista por el que hace temporada y media pagó unos 6 millones de euros al Espanyol.

«Es un sueño hecho realidad. Jugar a fútbol en el nivel más alto es todo lo que siempre he querido», aseguró el ya excentral del submarino tras pasar la correspondiente revisión médica.

En busca de un sustituto

La jugada es redonda para el Villarreal aunque deja a Marcelino García Toral sin uno de los centrales que, pese a los continuos problemas en el hombro que ha sufrido este año, ha rendido a un altísimo nivel siempre que ha jugado. Sus actuaciones en las filas de la entidad de la Plana Baixa son las que han convencido a Mourinho, su nuevo entrenador, quien dijo de él que «tiene un gran talento natural y el potencial suficiente para convertirse en uno de los mejores jugadores».

Pero ahora la secretaría técnica del Villarreal deberá peinar el mercado en busca de un futbolista de similares características que pueda compenetrarse con Mateo Musacchio y Víctor Ruiz, los dos centrales con los que a día de hoy cuenta el primer equipo.

La cifras que se manejan sobre el traspaso de Bailly, que ha firmado con el club inglés por cuatro años -en el Villarreal tenía contrato hasta 2020-, superan a todas las de las operaciones que el club que preside Fernando Roig había cerrado hasta la fecha. Y es que hasta ayer, la venta más cara del Villarreal era la de Diego Forlán al Atlético de Madrid, club que llegó a abonar 24 millones de euros (21 más variables) por el delantero uruguayo.

El club rojiblanco también protagonizó otra de las operaciones más destacada de la entidad villarrealense cuando pagó cerca de 22 millones por Luciano Vietto, jugador que podría regresar este verano a Vila-real. Las salidas de Gabriel al Arsenal y la de Cazorla al Málaga también fueron rentables para el submarino, quien obtuvo a cambio más de 20 millones en cada una de esas operaciones.

El resto de movimientos destacados en los que ha estado implicado el Villarreal desde que está en Primera no han llegado a esa cifra redonda pero también han dejado una importante cantidad económica en las arcas amarillas.

Otros traspasos significativos

Cabe recordar que la Fiorentina pagó unos 16 millones de euros por Giuseppe Rossi; el Zenit alrededor de 14 por contar con los servicios de Marco Ruben; también el club rojiblanco otros once cuando decidió firmar a Diego Godín; unos 1o millones de euros percibió la entidad de la Plana Baixa desde el Al Rayyan cuando se traspasó a Nilmar al fútbol catarí y alrededor de 8 por parte del Nápoles con De Guzmán.

Bailly cierra su etapa en el Villarreal habiendo disputado un total de 47 partidos oficiales durante la temporada y media en la que ha defendido los intereses de la entidad villarrealense.