Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bellido eleva el pulso al ayuntamiento y lo enfrenta con los colectivos festeros

Contradice a Usó en el consejo del Patronato y logra arrastrar al resto de entidades festeras «No toleraremos un pulso», advierte el ejecutivo

Bellido eleva el pulso al ayuntamiento y lo enfrenta con los colectivos festeros

El presidente de la Junta de Festes de Castelló, Juanvi Bellido, elevó ayer su pulso con el equipo de gobierno y logró enfrentarlo con el resto de colectivos festeros en una argucia que pilló desprevenida a la concejala de Fiestas, Sara Usó. La regidora llevó al consejo rector del Patronato un nuevo reglamento de elección de las reinas de Magdalena que previamente pensaba que había pactado con Bellido, pero de manera inesperada el presidente rechazó el documento y arrastró en su oposición a los vocales del órgano festero (formado por representantes de entes festeros, partidos políticos y Junta), que justificaron la falta de participación en su elaboración.

Bellido dejó a la regidora a los pies de los caballos en una acción que supone un desafío en toda regla al ejecutivo local. Fuentes del gobierno municipal admitieron su sorpresa por la actitud de Bellido pues sostienen que el reglamento había sido acordado anteriormente con la Junta. Si no se hubiera consensuado, no se habría elevado al consejo del Patronato, añadieron.

Bellido argumentó en el consejo que el consistorio había dejado de lado a la Junta en la revisión de la citada normativa, cosa que fuentes locales insistieron en que no era cierta. Pero esta jugada le salió bien al presidente de la Junta. Uso y la gerente del Patronato se quedaron solas. Los miembros del consejo rector adujeron que nadie había contado con ellos para redactar el reglamento.

La Junta de Festes fue, recuerdan otras fuentes del «món de la festa», la que tenía la obligación de consultar a las gaiatas, collas y demás entes festeros, pero Bellido con su estrategia logró que la concejala apareciera como la responsable de la ausencia de diálogo.

A la vista de ello, Usó propuso al consejo del Patronato aplazar la aprobación el reglamento, y menos el representante de Compromís que se abstuvo, todos votaron favor de este cambio. La elección de las reinas será el 29 de julio, con lo que hay sólo un mes y medio de margen para validar el proceso de de designación.

Remodelación de la Junta

El origen de la maniobra de Bellido de ayer, según fuentes de su entorno, está al parecer en la decisión de la concejala de demorar la ratificación de los nuevos nombramientos de la Junta. Bellido quiere que se confirmen de manera inmediata para que puedan intervenir en la votación de las reinas. Reunió el miércoles por la tarde a parte de su Junta para analizar posibles medidas de presión ante la concejala, entre otras, llegó a plantear un plante en la visita habitual a las Fogueres de Alicante. Ayer cumplió su amenaza echándose atrás de un reglamento que, según el consistorio, lo había refrendado.

«Un pulso al ayuntamiento es también a la ciudad y no se tolerará», en referencia al presidente de la Junta, indicaron desde el equipo de gobierno antes de celebrarse el consejo en respuesta al órdago lanzado por Bellido el día anterior y que publicó este diario. Señalaron que el Patronato dará el visto bueno a la remodelación propuesta por Bellido cuando se apruebe la liquidación del presupuesto. Entienden que han de abordarla los vocales de la Junta que trabajaron en las pasadas fiestas de la Magdalena.

Las gaiatas piden exclusividad

El reglamento desechado contemplaba una votación más abierta, con la participación de los vocales de la Junta y el Patronato. Asimismo, la Gestora de Gaiatas defiende que las reinas han de proceder sólo de sus colectivos como ha sucedido en los últimos años. Este punto de la norma no había variado y permitía presentarse a todos los entes festeros. La Gestora sostiene que existe un pacto no escrito que otorga exclusividad a las Gaiatas.

Compartir el artículo

stats