La Guardia Civil de Castelló ofrece una serie de consejos y pautas para hacer más seguro el uso de Internet. De esta forma, desde el cuerpo armado señalan que no se debe confiar «ciegamente» en las aplicaciones de seguridad instaladas, ya que éstas no reemplazan «a la navegación responsable ni a la prudencia del usuario».

Entre ellos, se encuentra por ejemplo la necesidad de actualizar de forma regular el sistema operativo del ordenador y las aplicaciones que se usen más habitualmente, principalmente las de la familia Java, Adobe y Office. Del mismo modo, aconsejan utilizar un navegador adecuado y, a su vez, considerar «el empleo de extensiones que bloqueen la ejecución de Scripts automáticos». Durante la navegación, advierten que hay que evitar cualquier enlace que pueda parecer sospechoso, «sobre todo aquellos cuyo certificado digital no es correcto».

En cuanto al uso de contraseñas, señalan que deben ser largar y alfanuméricas (contener número y letras) y que se debe usar al menos una distinta «para los diferentes ámbitos de actividad en Internet», como las cuentas de correo electrónico, las actividades económica o las redes sociales. De esta forma, «le será más sencilla que recordar decenas de contraseñas diferentes y evitar reutilizar la misma para todo».

También recomiendan verificar regularmente los movimientos de la cuenta bancaria para evitar fraudes y establecer alertas de aviso al móvil «de transacciones extrañas o cuantiosas» en caso de permitirlo la entidad bancaria.

Otro punto a tener en cuenta es la utilización de antivirus con licencia y actualizados -aunque sean gratuitos- e instalar un cortafuegos. En esta misma línea, advierten de que no se debe pensar que se es «inmune al software malicioso porque utilice un determinado sistema operativo o un dispositivo portátil». En cuanto al router inalámbrico aconsejan cambiar la clave que viene dada por defecto y establecer una más segura. Tampoco recomiendan usar el cifrado WEP, por ser «vulnerable y ser fácilmente comprometido».y crear una red de ordenadores de conexión permitida.