Ayer se inauguró la Queer Fest 2016, el acontecimiento organizado por los colectivos de lesbianas, gays, transsexuales, bisexuales y intersexuales LGTBI. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, participó en la inauguración junto al director general de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad, José del Álamo; la alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau; el concejal del Ayuntamiento de Benicàssim, Arturo Martí; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I, Rafael Ballester; el portavoz de Castelló LGBTI, José Luis Bellés, y el portavoz de Fam D'Os, Isaac Sempere.

Marco afirmó que estos colectivos «son los que mejor representan los valores de la libertad, la superación y la valentía. Son las personas que se atreven y se arriesgan, las que cambian y revolucionan este mundo. Si no fuera por esta gente valiente no iríamos adelante en la conquista de derechos y dignidad».

En este sentido, la primera edil destacó que «este tipo de actividades son muy necesarias», ya que «por desgracia todavía hay personas que no se atreven a explicar a sus familiares o amigos la verdad sobre sí mismos». Asimismo, también señaló que todavía hay «homosexuales, transexuales o intersexuales que son víctimas de persecuciones, abusos e insultos», lo cual es «una injusticia que no podemos permitir».

Marco afirmó que «el consistorio siempre apoyará todas las acciones destinadas a defender la libertad sexual de las personas», debido a que esta «es una derecho universal por el cual tenemos que luchar cada día». Ante esto señaló que «queda mucho trabajo por hacer todavía, pero se como sociedad nos mantenemos firmes y unidos, seremos muchos más eficaces». Para finalizar resaltó que como alcaldesa y ciudadana, «apuesto por un mundo en el cual la gente tenga la libertad de expresar y vivir su orientación sexual con la cabeza muy alta y sin vergüenza», de forma que sean los que no lo respetan «los que tengan que bajarla».