El Ayuntamiento de Almassora elevará el lunes al debate del pleno la primera ordenanza municipal para la prevención y control del mosquito tigre. El departamento municipal de Medio Ambiente ha concluido la redacción de la norma, que tras su aprobación y entrada en vigor regulará las actuaciones generales y específicas, los tratamientos, sanciones y el ámbito de aplicación, entre otros, para frenar el avance de la plaga junto al control larvicida y biológico.

La ordenanza aporta la información, soluciones y consejos necesarios a los ciudadanos para evitar la presencia y/o expansión de los mosquitos en Almassora. Del mismo modo, pretende dotar al ayuntamiento de las herramientas necesarias para hacer cumplir las medidas oportunas en aquellos espacios que puedan contener aguas estancadas, así como permitir a los órganos competentes sancionar a los responsables de la reproducción de las especies de mosquitos autóctonos y del mosquito tigre, según señala el texto. «Hasta la fecha no contábamos con ningún mecanismo municipal para regular aquellas acciones que contribuyen a la propagación de la especie, por lo que es un avance importante para frenar esta plaga que tantas molestias que genera a los vecinos de Almassora», indició la edil de Medio Ambiente, María José Tormo.

La ordenanza insta a personas físicas y jurídicas a evitar el abandono de cualquier objeto en el que se pueda acumular agua que precipite la aparición de mosquitos, ya sea en una piscina o balsa o en macetas o artículos decorativos de jardinería. Además, los propietarios de solares están obligados a mantenerlos limpios de cualquier tipo de recipiente, sea cual sea su dimensión, y de hierba y basura. En caso de que el Ayuntamiento de Almassora tenga que actuar para garantizar la higiene, los gastos correrán a cargo del titular de la propiedad, incide el texto que pasará por sesión plenaria ordinaria el próximo lunes.

Las infracciones por vulnerar los preceptos de la ordenanza oscilan entre los 60 y los 3.000 euros en función de si están calificadas como leves, graves o muy graves. A estas multas se sumarán los costes de los trabajos que tenga que realizar el ayuntamiento en aquellas propiedades en que no actúen sus dueños para cumplir la normativa. Las inspecciones correrán a cargo de técnicos municipales, Policía Local o personal especializado de la empresa adjudicataria del tratamiento para combatir los mosquitos.

3.000 ? más para tratamiento

El pleno ordinario aprobará una modificación de créditos en la que figuran otros 3.000 euros para ampliar el tratamiento que aplica una empresa especializada desde principios de años para combatir los mosquitos. Tal como refleja la memoria, se trata de una nueva partida para ampliar las acciones encaminadas a la erradicación de la plaga.