Benicàssim, municipio que lleva la marca «Ciudad de Festivales», acogió la jornada técnica sobre festivales en la que se analizaron puntos relativos a la capacidad de atracción de turismo por parte de las ciudades donde se celebran estos eventos musicales.

Durante la clausura, la alcaldesa, Susana Marqués, hizo un llamamiento a todas las administraciones para que se impliquen en la gestión e indicó que al respecto que, además de promover que estas iniciativas económicas reviertan en la localidad, «hay que activar todo un plan de infraestructuras, mantenimiento, gestión de movilidad, de seguridad y de coordinación que casi quintuplica las necesidades habituales del municipio».

La primer edil comentó que «hasta ahora, el ayuntamiento y la Diputación son las únicas administraciones que colaboran con la celebración de los festivales, pero es necesario que la Generalitat apueste también por ello si de verdad quiere demostrar que respalda el turismo de festivales».

La jornada contó con representantes de los ayuntamientos de Benicàssim, Borriana, Benidorm y Valencia, delegados de festivales que se celebran en la Comunitat Valenciana como el FIB, el Rototom, el Low Cost o el Arenal Sound, así como una pequeña representación de los empresarios y músicos de la Comunitat y empresarios turísticos.

La alcaldesa recordó que los festivales son esenciales para la economía local benicense en este momento, pero «bien es cierto que eso supone un titánico esfuerzo cada verano por acondicionar y gestionar el municipio que, en apenas unos días, recibe una afluencia de casi 25.000 personas diarias».

Infraestructuras fijas

Marqués reivindicó «el proyecto de creación de infraestructuras fijas y estables para que el actual recinto de festivales permita abaratar los costes e impedimenta para la organización de un evento de este estilo, lo que permitiría a Benicàssim hacer extensiva la oferta de encontrar oportunidades de nuevos festivales en otras fechas desestacionalizando el turismo y posibilitando dar mayor empuje y volumen a nuestra industria turística en todas sus vertientes».

La primer edil adelantó que el próximo otoño, y a falta de concretar las fechas definitivas, se celebrará en Benicàssim el I Congreso de Festivales. «Queremos generar un foro de trabajo conjunto de festivales, donde compartamos experiencias y buenas prácticas para que todas las ciudades que ya somos destino turístico de festivales y tenemos una marca como tal, podamos aprovechar sinergias que nos permitan mejorar en la gestión y colaboración entre las entidades privadas promotoras y las diferentes administraciones públicas», explicó la Marqués. El congreso de este año será sobre seguridad y consumo responsable.