Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló recupera el reparto en bicicleta

Bici Mensajería CS rescata un sistema de antaño que destaca por la sostenibilidad, flexibilidad e inmediatez del servicio

Castelló recupera el reparto en bicicleta

Castelló ha recuperado el reparto en bicicleta, una modalidad que era común hace décadas en los pueblos de la provincia pero que se perdió ante el influjo de los vehículos de motor. El interés que existe en la actualidad con el medio ambiente y la crisis se han juntado para propiciar en Castelló la aparición de una empresa pionera de reparto en bicicletas bautizada como Bici Mensajería Cs.

Sus dos impulsores son Robert Pérez y José Albert. »Veníamos del paro y nos conocimos en la Escuela Oficial de Idiomas. Nos gustaba la bicicleta y buscamos un trabajo en el que se pudiera utilizar. Pensamos que Castelló era ideal para esto al ser una ciudad plana, po su buen clima y porque empieza a apostar por el uso de la bicicleta», relatan Pérez y Albert en la entrada de la UJI mientras promocionan una academia de inglés.

Las ventajas del reparto en bicicleta respecto a los sistemas tradicionales es su inmediatez y accesibilidad, ya que no tiene su restricción de horarios y puede entrar sin problemas al centro de la ciudad. Y le diferencia de una motocicleta en que es un transporte ecológico que no contamina.

Bici Mensajería CS nació en abril de 2015 y a estas alturas trabaja con entre 25 y 30 clientes. Al día desarrolla una media de 20 salidas. Las bicicletas y los uniformes de los repartidores destacan por su color verde como forma identificativa de Castelló. Opera con particulares, empresas y organismos públicos, y distribuye flores, tartas, material de imprenta y cartería, entre otros elementos. Su capacidad es de 110 litros de volumen y 80 kilos de carga. Realiza rutas en Castelló y Benicàssim. También pretende alcanzar Vila-real y Almassora, pero aquí tiene el impedimento de la falta de un carril bici y de la peligrosidad de la Nacional 340

Este servicio en bicicleta es muy útil para los particulares o comercios que necesitan hacer un reparto de una forma urgente. Por 7 euros lleva un paquete de hasta 5 kilos de peso en menos de dos horas, mientras de 2,5 a 7 euros contempla un periodo máximo de 48 horas. «Por ejemplo, un propietario de una tienda que no puede cerrar su establecimiento y necesita hacer una entrega de forma inmediata», subraya Pérez. También comercializa bicicletas eléctricas (Wheelec y Vitoria Bikes) y son promotores de la campaña «30 días en bicicleta».

Bici Mensajería CS esta muy implicado en la sostenibilidad y pertenece a la mesa de responsabilidad social de Castelló, cuyo objetivo es promover valores éticos en las empresas.

Ruta ciclogastronómica

Como proyectos de futuro estudia la organización de rutas ciclo gastronómicas en el entorno de Castelló, en la que los asistentes harían paradas para degustar productos típicos de Castelló; la puesta en marcha de una escuela de seguridad vial para ciclistas, y una campaña solidaria, en el que la gente cedería sus bicicletas en desuso que luego se donarían reparadas a otras personas que las necesiten.

Compartir el artículo

stats