Un total de 13 usuarios de Cocemfe Castelló iniciaron ayer de forma oficial un curso sobre «Agricultura accesible». El proyecto, que se está llevando a cabo en las instalaciones del Patronato de Deportes y que dio sus primeros pasos el pasado viernes día 3, está planteado para ser realizado en ocho sesiones -siempre los viernes- de dos horas y media cada una, «de forma que de tiempo para ver crecer lo plantado» según señaló el presidente de la asociación, Carlos Laguna. Durante estas ochos clases teórico-prácticas, los 13 asistentes aprenderán a manejar las técnicas, materiales y cultivos más adecuados para obtener un alto rendimiento es espacios reducidos. Asimismo, el objetivo principal del curso es que los participantes adquieran los conocimientos necesarios para montar su propio huerto urbano en casa.

De esta forma, Laguna señaló que «queremos acercar la agricultura a las personas con discapacidad, porque, adaptando los parámetros de accesibilidad a sus necesidades, es posible que disfruten de los beneficios que aporta una actividad tan arraigada a nuestra cultura», algo que parece que en las dos primeras sesiones se ha conseguido, ya que según resaltó el propio Laguna los alumnos «están contentísimos» con la actividad.

Durante las dos clases realizadas, los asistentes han plantado lechugas, tomates y rábanos -en la primera sesión- , así como rúcula, albahaca y aloe vera en la jornada de ayer. Una lección en la que, además de ser guiados sobre cómo realizar la plantación, aprendieron cuáles son las propiedades del aloe vera en diferentes tratamientos como en la curación de quemaduras. Además, con vistas a que instalen su propio huerto en casa, se les enseñan trucos como la creación de un protector de plantas con productos naturales que ahuyenta a los insectos.