Durante esta semana varios vecinos del Raval Universitari se han movilizado por la falta de plazas en los centros educativos del barrio -el Manel Garcia Grau y el Vicent Marçà- para niños de primera escolarización en infantil 3 años. Por ello, algunos de los padres afectados crearon una plataforma para trasladar lo ocurrido a la Conselleria de Educación y al Ayuntamiento de Castelló, para lo que presentaron sendas peticiones de reunión con los representantes de ambas instituciones.

Según manifestaron ayer fuentes de los dos organismos, tras la recepción de las peticiones, ambas instituciones, representadas por el edil de Educación en el consistorio, Enric Porcar, y el Director Territorial de Educación en Castelló, Robert Roig, se reunirán el próximo miércoles -con motivo de la reunión mensual de la Conselleria con FAPA Penyagolosa- con el AMPA del Vicent Marçà. En esta reunión, escucharán las reivindicaciones de los padres y se les informará de la situación actual. Ante esto, desde Conselleria informaron de la «imposibilidad de crear una unidad más debido a la falta de espacio», así como de la existencia de plazas vacantes en otros centros entre los que se encuentra «uno a 500 metros del Vicent Marçà», por lo que no se trata de escolarizar a los menores en centros apartados de sus casas.

Por su parte, algunos de los padres cuyos hijos de 3 años serán escolarizados en centros fuera del Raval, como son Diego Agustina y el presidente de la plataforma, Fermín Mollón, señalaron que la falta de plazas viene dada, entre otros motivos, por la disminución del ratio de alumnos en las aulas, por lo que, según afirmó Mollón, sugieren una «ampliación temporal» del mismo hasta que la situación pueda normalizarse, así como «poner algún maestro de refuerzo en caso de que sea necesario».

Además, ambos señalaron que otra opción sería «crear una nueva línea de infantil 3 años -actualmente hay cuatro, dos en el Vicent Marçà y dos en el Garcia Grau-en el colegio Vicent Marçà», con la cual quedaría cubierta la demanda de los entre 23 y 25 niños que actualmente tienen adjudicada plaza en un centro diferente a los del barrio.

Por su parte, Agustina afirmó que con esta petición buscan que «nuestros hijos no sean excluidos del barrio donde viven» y que «se les permita socializarse con los otros niños que ya han sido compañeros suyos en las guarderías de la zona», así como que no tengan que recorrer la distancia hasta los centros educativos.

Ante esto, cabe recordar que las listas definitivas de alumnos y colegios asignados saldrán publicadas el próximo martes día 14.