«Schalom, salam, hola». Onda dio ayer la bienvenida a las tres culturas -judía, musulmana y cristiana- que convivieron en el municipio en el pasado y que durante este fin de semana compartirán festival en el centro histórico y el castillo.

Las jornadas empezaron ayer y se alargarán hasta mañana domingo. El primero de los actos del festival 3 Culturas fue un homenaje a Ramón Llull en la Cassola con motivo del séptimo centenario de su muerte, en el que se habló sobre el encuentro entre las culturas de la Edad Media y el siglo XXI.

A la charla le siguió la proyección del cortometraje «El viaje de Said» y la del largometraje «El último Sefardí».

Uno de los actos más novedosos de esta edición, y que posiblemente se convertirá en un reclamo turístico del municipio, será la ruta nocturna «Onda bajo las estrellas», en la que los participantes pudieron descubrir durante la noche de ayer la historia del pueblo a través de un visita guiada.

La ruta empezó en el Museo del Castillo, donde los participantes se adentraron en los orígenes de la localidad. También visitaron la alcazaba, donde descansan los restos del palacio islámico del siglo XI, antes de iniciar una ruta por las calles del centro histórico, que todavía mantiene la impronta de las tres culturas que estuvieron asentadas. La visita concluyó con música sefardí con Mara Aranda y Jota Martínez en la plaza de la Sinagoga, el antiguo barrio judío de la localidad.

Programa para hoy

El festival continuará durante el día de hoy con teatro, juegos tradicionales y música. La plaza del Almudí acogerá a partir de las 11.00 horas diversas actividades para los niños, y el Raval de Sant Josep un festival de danza a partir de las 11.30. Una hora después, los cuentos del mundo viajarán a la plaza San Cristóbal.

Los juegos continuarán por la tarde, a partir de las 18.00, en la calle San Isidro, y a las 20.00 la orquesta Funnun realizará un concierto de música árabe.

Además, a la hora de comer o de cenar, con el objetivo de que los visitantes se queden en la ciudad a conocer la gastronomía típica de estas 3 culturas, Hosturionda, que aglutina a diversos restaurantes del municipio, proponen menús especiales a 20 euros que deleitarán a los comensales.

Esta iniciativa, que finalizará mañana domingo, pretende garantizar una oferta cultural de calidad tanto para ondenses como para visitantes en la que se pondrá en valor el casco histórico del municipio.