La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio pondrá en marcha, a partir del 15 de junio, la conexión sin transbordos de Castelló con la playa. Castelló recuperará el trayecto hasta la playa de la línea de autobús que actualmente conecta el centro urbano, desde la plaza Borrull, y el Grau, una conexión que se suprimió con la entrada en funcionamiento del TRAM. Esta línea mantendrá la frecuencia de paso de 20 minutos. Además, la Generalitat dotará por primera vez a la ciudad de un servicio directo de autobús entre la UJI y la playa y mejorará las frecuencias del TRAM durante el fin de semana y festivos. De esta manera no solo se recupera este servicio sino que se mejora y se adecua a la demanda ciudadana.

La consellera María José Salvador mantuvo esta semana una reunión con la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, donde se comprometió a que los técnicos estudiaran la forma de unir Castelló con la playa después de que la alcaldesa le trasladase la urgencia y prioridad de conectar la ciudad con las playas. Este compromiso se ha traducido en una sucesión de reuniones entre los técnicos municipales y los de Conselleria a las que han asistido el director general de obras públicas, Carlos Domingo, y también el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Castellón, Rafa Simó.

Actualmente, el TRAM une la Universitat Jaume I con el Grao pero no llega a la playa, sin embargo, la conselleria habilitará, a partir del 15 de junio hasta el 10 de septiembre, dos vehículos Crossway que se incorporarán a la línea principal desde la UJI hasta la playa e irán intercalados entre el TRAM, que tendrá una frecuencia de 13 minutos, y discurrirán por la actual plataforma de la Avenida del Mar. La frecuencia de estos autobuses será de 52 minutos con 12 expediciones diarias, lo que supone un refuerzo al servicio del TRAM que tiene 71 expediciones de lunes a viernes que se completarán con estas 12 ma?s.

No obstante, complementariamente se podrá seguir haciendo transbordo desde el TRAM en el Grau con los autobuses directos que a partir del 15 junio realizarán el recorrido desde la plaza Juez Borrull, por Hermanos Bou, Paseo Buenavista y por la playa hasta la rotonda del Aeroclub volviendo por Ferrandis Salvador. Esta línea con salida desde la plaza Borrull prestará el servicio actual de la lanzadera a la playa mientras que se mantendra? la lanzadera que conecta el TRAM con el Serradal.

De esta manera se hace efectivo el compromiso de la conselleria y de la consellera María José Salvador de apostar por el transporte público y dar un mejor servicio a los ciudadanos.

Mejora de las frecuencias el fin de semana

Por otro lado, la conselleria también reforzará el servicio del TRAM de la UJI al Grau durante el fin de semana y los festivos al reducir la frecuencia de paso a 16 minutos los sábado y domingos cuando actualmente está en unos 20 minutos los sábados y 30 los domingos. Además, los dos autobuses con destino directo a la playa que se incorporarán desde la UJI tendrán una frecuencia de 48 minutos el fin de semana. Esto supone que el servicio quedará completamente reforzado al pasar a tener 129 expediciones cuando actualmente el TRAM solo realiza el fin de semana 68 expediciones.